El Sábado del Libro, actividad que auspicia el Instituto Cubano del Libro, se celebró el día 26, a las 11 de la mañana, bajo el amparo del lobby de dicha institución. Tocaría presentar Pensamiento y acción en la obra de Juan Marinello Vidaurreta del autor villaclareño y pedagogo Mario Antonio Padilla Torres.
Fue su moderadora Giselle Zamora Chacón, quien recordó que el día 27 de marzo se cumplen 45 años de la muerte del pensador cubano; y a su vez presentó a Michel Torres Corona, el director de la Editorial Ciencias Sociales, que respaldó este proyecto.
El directivo dijo que estaba satisfecho con tener en su sello este libro que da visibilidad a uno de los intelectuales que constituyen un baluarte de pensamiento y de obra; porque desafortunadamente no se ha dedicado mucho tiempo a este tipo de pensadores que acompañaron el proceso revolucionario desde antes de su triunfo, como Carlos Rafael Rodríguez, Raúl Roa y José Zacarías Tallet, Premio Nacional de Literatura (1984).
Torres Corona señaló que el autor no se limita a mirar a Marinello desde el punto de vista político, o como un apunte biográfico, sino que ahonda en su obra como un erudito y un gran martiano. Recordó las palabras de Raúl Castro quien lo calificara como un intelectual de talla mundial.
Mario Antonio Padilla Torres agradeció a las instituciones que hicieron posible su publicación, en especial al sello de Ciencias Sociales y a la vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, Nancy Hernández, quien estuvo presente.
Este libro es hijo del resumen de una tesis doctoral de pensamiento donde Marinello es el centro. Tras indagar durante treinta años sobre el Apóstol, Padilla descubre el análisis profundo que el minorista hiciera de la vida y obra de Martí, ahondando, incluso, en su aspecto humano. En la investigación que hace el Licenciado en Ciencias Pedagógicas e Historia lo califica como un filósofo de acción y pensamiento, de ahí el título de su libro.
Político e intelectual notable, cubano por sobre todas las cosas, poeta, ensayista y de profundas raíces comunistas, participó en la Protesta de los Trece, fue miembro del Grupo Minorista y del Movimiento de Veteranos y Patriotas, además de compañero de personalidades destacadas en el rescate de la obra de José Martí, como fueron Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena. Explicaba las cosas más científicas de una forma muy sencilla, un hombre que nació en «cuna de oro», fue capaz de acercarse a las vidas humildes del batey La jicotea, en Villa Clara, donde nació. En él está la fusión, muy sui generis, del pensamiento martiano con el marxista.
El libro, editado por Gladys Estrada, se divide en 3 capítulos. El primero versa sobre la formación del pensamiento de Juan Marinello; el segundo se vincula a la cultura y la identidad nacional y el papel del hombre en ella; y el tercero está relacionado con la cultura de hacer política. Durante el espacio se habló de llevar a cabo nuevos proyectos, entre ellos una biografía y unas obras escogidas del mismo Marinello y uno sobre la Protesta de los Trece, cuyo centenario está a punto de celebrarse.
El autor solicitó que le hicieran llegar sus consideraciones acerca de Pensamiento y acción en la obra de Juan Marinello Vidaurreta, libro que no solo es una enriquecedora narración de la vida y obra del gran intelectual, sino un grupo de análisis y de estudios pocos conocidos en la literatura científico social cubana.
Visitas: 58
Deja un comentario