La fe es la llave que abre todas las puertas.
Aforismo oriental
Karmelin, laureada con el Premio Sahiya Alcademi, del escritor indio Damodar Mauzo, es el título de la novela publicada por la capitalina Editorial Arte y Literatura.
Ante todo, habría que destacar los valores éticos, ideo-estético-artísticos, humanos y espirituales, que el lector descubrirá en esa narración, cuya trama gira alrededor de «Karmelin» (la protagonista), una mujer signada por los tempranos encuentros con Tanatos (la muerte, en el vocabulario psicoanalítico ortodoxo), el amor de adolescencia (etapa privilegiada en el ciclo vital humano), las primeras desesperanzas, que le dejaron huellas indelebles en la mente y en el alma, una unión conyugal traumática, la compleja relación con los padres adoptivos y con la hija, entre otros eventos estresantes que le servirán de pauta a quien se sumerja en las turbulentas páginas de esa obra.
Karmelin deviene una novela llena de dicotomías, de contradicciones, que acabaron aportándole a la acción dramática una carga especialmente significativa. El primer indicador que condiciona la lectura es la espacial Goa/Kuwait, la cual genera situaciones, ambientes y comportamientos diferentes en los personajes que se mueven entre esos dos espacios geográficos.
Por otra parte, habría que destacar el vínculo infancia/adultez, que termina por convertirse en el binomio felicidad/infelicidad, exponente de un principio básico de la filosofía oriental, madre de la sabiduría y la espiritualidad: el Yin y el Yan, o sea, todo lo que existe tiene un contrario u opuesto.
El lector encontrará otras parejas ilustrativas: madre/hija, marido/mujer, ser/parecer, que no son exclusivas —en modo alguno— de esa región asiática ni de la cultura india, sino que pueden hallarse en cualquier oscuro rincón del planeta, así como en la sacrosanta cultura occidental, donde prevalecen —¿por qué negarlo u ocultarlo?— el patriarcado y el machismo, dos males sociales metastásicos, que la sociedad del siglo XXI no ha podido eliminar, no obstante los ingentes esfuerzos realizados al efecto por los movimientos feministas y progresistas, en todas partes del orbe.
Estoy seguro de que los amantes de la literatura india contemporánea quedarán atrapados en los angostos parajes que les mostrará una novela que relata la historia de una mujer que, sin apagar las luces de la fe, porque aspira a ver el amanecer, lucha sin tregua ni descanso contra su destino (¿karma?), y no se resigna a aceptar las injusticias e iniquidades que la vida le ha colocado en el camino, y, por ende, interfieren con la escritura de su leyenda personal.
Damodar Mauzo ha participado activamente en varios movimientos sociales en Goa, y ha orientado su producción intelectual y espiritual, principalmente hacia el relato corto. Ha recibido varios reconocimientos por la indiscutible calidad de su obra narrativa; entre ellos: los premios Goa Kala, Academy y Konkani Basha Mandal.
Visitas: 4
Deja un comentario