En la tarde de este sábado 11 de diciembre se realizó la entrega de premios y becas de la Asociación Hermanos Saíz correspondiente al año 2021 en su sede el Pabellón Cuba. En esta ocasión fueron recibidos más de 100 proyectos en todas las convocatorias que incluyen las manifestaciones: artes escénicas, música, artes visuales, literatura, crítica e investigación y audiovisuales.
Se entregaron los habituales premios Ignacio Villa, Elena Burke, Conmutaciones y Pucho López a los concursantes en música. En artes visuales los premios Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz en las modalidades de investigación y creación respectivamente. Las artes escénicas premiaron con la beca Milanés y La selva oscura mientras en audiovisuales se ofreció el Premio Chicuelo.
En esta ocasión se hizo la entrega del Adolfo LLauradó a la actuación en televisión debido a las afectaciones que provocó la pandemia en cuanto a la realización de los espectáculos teatrales y de materiales cinematográficos. También se realizó la entrega del premio especial Ramiro Guerra.
Por su parte, la sección de Crítica e investigación entregó la beca Che Guevara a Michel González Basnueva por el proyecto de investigación «Lo africano en el grafiti santaclareño como expresión de resistencia e identidad cultural», pues permite analizar como fenómeno las representaciones sociales que existen sobre el arte grafitero, dentro de las manifestaciones de arte callejero, su calidad y alcance, las valoraciones sobre quiénes practican este arte y su relación con las instituciones que las auspician.
En esta categoría obtuvo mención Luis Emilio Aybar Toledo, por «Pensar, decir, hacer. Contribución del Ministerio de Industrias al desarrollo de la ideología revolucionaria en Cuba (1961-1965)». El jurado constituido por Lirians Gordillo, Ariel Camejo y Ariel Dacal lo consideró un proyecto sólido que encamina un tema poco tratado y que adquiere significación en los actuales debates sobra la redefinición del socialismo cubano, como lo es la organización de las empresas y el lugar de los trabajadores y la ideología en estos procesos.
En el caso de la literatura se realizó la entrega de la beca de creación Fronesis. El jurado integrado por Dazra Novak, Yunier Riquenes y Jesús David Curbelo, luego de leer los proyectos enviados al concurso, decidió, por unanimidad conceder la beca al proyecto «El día de los Santos Inocentes», de Andrés Cabrera, en atención a un desprejuiciado manejo de temas como la pobreza, la violencia, los dogmas de la tradición y sus desafíos, y a un lenguaje desenfadado donde se mezclan el lirismo y el habla popular del campo cubano, para ofrecernos una prometedora pieza narrativa.
En el marco de este evento se otorgó el Sello 35 aniversario de la AHS al ISA que cumple en 2021 34 años de creado, a la Maestra de juventudes Nancy Morejón, a Elmo Hernández, director de la Fundación Ludwig de Cuba, a Lilian Chacón, decana de la facultad de danza de la Universidad de las Artes y a Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.
La gala contó con el acompañamiento musical de Iota Barrio, el dúo Aguas de marzo y el grupo danzario Prisma.
Con la premisa de que la AHS es del presente y del futuro se cerró el ciclo de premiaciones incitando a los jóvenes creadores a presentar sus proyectos el año próximo.
Visitas: 112
Deja un comentario