Casa habitable es la peña literaria que desde el costero y sureño municipio Niquero en la provincia Granma, realiza cada mes la escritora Evangelina Núñez Izaguirre, poeta y personalidad de la cultura en el territorio.
En noviembre estará de aniversario y lo celebrará, como es habitual, con mucha poesía y música, complementos del espíritu con los que alimenta el suyo y el de los que se acercan a su casa, a disposición permanente del arte.
Del quehacer acumulado tiene seis libros publicados y participación en antologías nacionales y extranjeras: Donde anclar mi nave (poesía), 1992, Ediciones Bayamo y Ed. Bilingüe, Arci-Metromondo-Milán, Italia-1995; la compilación de poetas granmenses Al sur está la poesía, 1997, Antología de poesía, Editorial Oriente-Santiago de Cuba 2000; el Plegable de poesía, Ediciones Bianchi, Montevideo, Uruguay; los cuadernos de versos Detrás de los ventanales, 1999 y Piedra ajena, 1999; la antología de poetas latinoamericanos Letras Babel, 2001, Ediciones Pilar, Brasil; los libros de poesía Mujer en Off, 2001, Ediciones Bayamo y Años y Brumas, 2008, Ediciones Bayamo. En las venas lleva la poesía. Es descendiente del pedagogo y poeta bayamés José María Izaguirre, aquel que hizo vida en su natal ciudad y luego en Guatemala donde estrechó la mano y las ansias de independencia de José Martí. Entre los Izaguirre actuales, se cuenta más de una decena de poetas, amantes de la literatura entre ellos Yoel y Yudith Izaguirre.
Pero Evangelina es especial, a ella le gusta llenar la casa y desbordar la lírica, que salgan por las ventanas, acompañadas del aroma del café y de la bruma marina, los versos. Que caminen y enamoren, que lleven música y conocimientos. Es graduada de la Escuela Nacional de Arte como instructora de literatura en el año 1980 y se desempeñó como asesora literaria por más de 20 años en la Casa de Cultura municipal. Ya en el disfrute de la jubilación, pero no retirada de la vida cultural (eso nunca), continúa en la labor de asesoramiento y preparación de los círculos de lectura, talleres literarios, círculos de amigos del libro y en la atención a los creadores literarios de manera voluntaria. Por su juicio pasan aficionados que se convierten en los sólidos escritores, orgullo niquereño.
Su poesía es coloquial y fresca, comprometida con la emancipación de las mujeres y la dignidad del obrero, el pescador, la gente de pueblo; preñada de lirismo y profundidad, además de gozar de popularidad en su localidad, ejemplo de ello es el volumen Donde anclar mi nave, publicado en 1992, traducido y publicado al italiano por la Asociación Cultural Arci Metro-mondo en 1995. Con este libro viajó a Uruguay invitada por el Proyecto Cultural Sur de Montevideo; allí fue presentado en trece recitales de poesía ofrecidos en distintas ciudades como Las Piedras, Piriápolis y la propia Montevideo. La emisora local ha hecho una buena divulgación de su obra, la cual tiene gran repercusión en la comunidad y a nivel provincial. Tiene varias publicaciones y le han conferido la medalla Raúl Gómez García por más de 25 años en la labor cultural, posee otros reconocimientos nacionales e internacionales.
Hoy Casa habitable se mantiene como espacio de referencia al que asisten poetas, realizadores audiovisuales, músicos, historiadores y numeroso público joven. Con igual alegría de hace dos décadas, Evangelina abre las puertas de su Casa habitable de letras, libros, versos, aromas de vida y sueños.
Visitas: 30
Deja un comentario