Con motivo de los festejos por la Jornada de la Cultura Cubana, a celebrarse el 20 de este mes, Cubaliteraria continúa con su serie de trabajos dedicados a mostrar cómo se han llevado varias de las artes a las páginas de libros.
El turno hoy corresponde a la danza, autores del patio han logrado transportar a bailarines y coreografías desde el tabloncillo hasta las letras.
Alicia Alonso. Una mirada a su vida a través del lente, con textos de José Ramón Neyra e imágenes compiladas por Yailín Alfaro. Publicado el pasado año por la editorial Ocean Sur, el texto forma parte de los homenajes que desde ese entonces se le veían realizando a la prima ballerina assolutta por su centenario (a celebrarse este diciembre). Neyra realiza la biografía de la desaparecida bailarina cubana, mientras que Alfaro, con su selección, muestra fotografías inéditas de Alicia Alonso en varias etaas de su vida y acompañada de personalidades como Fidel Castro, Pablo Picasso y Pablo Neruda.
Historia de la danza en Cuba (Guía de estudio), de María del Carmen Hernández. Se trata de un texto muy abarcador, que, dividido en capítulos, va contando la historia de la danza en nuestro país desde la etapa precolombina, y hasta después del triunfo revolucionario de 1959. Según recoge Ecured “este material permite valorar y apreciar el esfuerzo y tesón por llevar al pueblo la creación de los distintos bailes, no solo para que los conozca y analice, sino para que disfrute y participe activamente en ellos”.
La danza contemporánea cubana y su estética, de Fidel Pajares Santiesteban. El autor, que tiene en su haber otros textos relacionados con la temática, nos ofrece en este volumen diversas que realizara a coreógrafos cubanos de varias generaciones, entre los que podemos mencionar a Santiago Alfonso, Rosario Cárdenas y Narciso Medina.
Visitas: 160
Deja un comentario