El espacio “Encuentro con…” conducido por la periodista Magda Resik, que cada año se dedica al diálogo con las principales personalidades invitadas a la Feria Internacional del Libro de La Habana, fue dedicado al escritor portugués José Luis Peixoto. El escritor multipremiado llega a esta feria a presentar su libro Nadie nos mira publicado por la editorial Arte y Literatura. Un texto homenaje a su pueblo natal.
En diálogos con la periodista comentó que no había nacido en un lugar con muchas letras. De pequeño no tuvo acceso a los libros. Fue a través de una biblioteca itinerante que se acercó a ellos. Lo que había leído no tenía nada que ver con su realidad, pero luego entendió que también en su vida había arte. Así surge una literatura de estilo intimista y autobiográfico.
Su convicción a la hora de escribir es intentar que su obra aporte algo nuevo a través de su experiencia. Confesó no creer en las etiquetas de la crítica, pero sí en la necesidad de ella para legitimar la literatura. Se considera su propio crítico, aunque se abstiene de pulir con sus opiniones al público lector.
Peixoto es profesor y cultiva la poesía, la narrativa, el ensayo y la dramaturgia. Para él la intención que se pone en las palabras es lo que crea la literatura. La literatura permanece en la historia y es fundamental para evitar la superficialidad pues es una forma de reflexión, de toma de conciencia.
Sus libros nacen de epifanías, aseguró. Intenta dejar claro en sus textos lo que quiere y no veta nada para sus futuras creaciones. Pretende regresar a Portugal con su maleta llena de libros cubanos. Quiere nutrirse de la literatura de nuestro país.
Actualmente trabaja en una novela que relaciona lo autobiográfico y lo ficcional. Pretende seguir en colaboración con Cuba y desea que una Feria del Libro sea dedicada a Portugal para que exista un intercambio aun mayor.
Visitas: 144
Deja un comentario