El poeta Sergio García Zamora, compilador de La estrella en germen, explicó al público presente en El café Wichy del Pabellón Cuba:
La nueva época privilegia el espectáculo. Muchas de las mejores cosas que han pasado en la literatura cubana se han originado en un entorno familiar; derrotar un ideal de belleza que ha caducado se proponen los jóvenes que forman parte de esta antología. En Villa Clara me encontré estos amigos nuevos y yo como poeta tengo una deuda con mis maestros que ahora trato de saldar con la publicación de este libro que surgió en un taller, entre un grupo de amigos que se convirtió en familia. Son diez poetas, la mayoría de ellos no han publicado un libro.
En el prólogo Roberto Manzano hace una predicción del futuro en cuanto al derrotero que deben seguir estos poetas:
Ahora el lector tiene frente a sus ojos un acontecimiento especial de la imaginación: el nacimiento público de un pequeño grupo de poetas muy jóvenes de la Cuba profunda. En estas páginas germina el universo porque la frescura y sabiduría de sus palabras es notable, igual que la calidad artística y humana de sus textos.
Ernesto Delgado, Adianys González, Joel Herrera, Isbel Hernández, Carlos Manuel Gómez, Alejandro Román, Yenet Pérez, Reiner Pérez, Elizabeht Casanova y Yunier Mena, son estos jóvenes, quienes ofrecieron junto al también poeta villaclareño Julio Mitjans, un recital literario.
Visitas: 291
Deja un comentario