La Feria del Libro de Madrid no celebrará, finalmente, su edición de 2020, que iba a tener lugar en octubre tras ser pospuesta por la crisis sanitaria del coronavirus, según han confirmado a ABC fuentes de la comisión organizadora del evento literario más importante de España, formada por editoriales, librerías y distribuidoras.
En declaraciones a ABC, fuentes del Gremio de Librerías de Madrid explican que, “pese a todos los esfuerzos hasta el último momento, incluso habiendo realizado el sorteo de casetas, es una decisión lógica por precaución y responsabilidad con todos los trabajadores del sector y los lectores, a quienes nos debemos”. Estas mismas fuentes aluden, también, a “las complicadas expectativas que, desgraciadamente, se proyectan las próximas semanas en Madrid”. Y rematan: “No había otra medida posible”.
Por su parte, la Asociación de Editores de Madrid prefería no hacer declaraciones y esperar al comunicado conjunto que la dirección de la Feria del Libro iba a hacer público el próximo jueves anunciando la decisión, que hoy ha sido adelantada en los medios; ese día, el 27 de agosto, estaba prevista una reunión entre la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y la comisión organizadora de la Feria. Dicho comunicado llegaba, finalmente, pocas horas después de que saltara la noticia. En el mismo se explica que la decisión de cancelar la edición de este año ha sido “muy dolorosa” y se ha adoptado “por unanimidad”, en “un ejercicio de responsabilidad y precaución ante la difícil situación derivada en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y las expectativas que se proyectan para septiembre”.
La dirección de la Feria sostiene que, “en el marco del plan de contingencias” con el que trabajaba, ha esperado hasta una fecha próxima al comienzo del montaje en el Retiro, previsto para el 2 de septiembre, para “realizar una serie de consultas con la autoridad sanitaria”. En este sentido, “la decisión se adopta después de valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando al día de hoy, y analizando las expectativas sociosanitarias de septiembre y octubre”.
Para “mantener viva la marca de la Feria”, la dirección de la misma pondrá en marcha, durante las fechas en las que iba a celebrarse de forma presencial en octubre (entre el 2 y el 18), un proyecto denominado FERIA EN DIRECTO, que consiste en “un conjunto de actividades virtuales que se harán públicas en breve”. El comunicado se cierra con un agradecimiento a todos los “patrocinadores, empresas colaboradoras, y medios de comunicación” y, en especial, “al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid por su apoyo en momentos tan complicados”. Finalmente, la dirección emplaza “a toda la sociedad lectora a encontrarnos del 28 de mayo al 13 de junio de 2021 para celebrar la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid” y se despide con un significativo “Annus horribilis” bajo la fecha en la que está datado el comunicado.
Tomado de ABC
Visitas: 145
Deja un comentario