En la jornada de ayer, vísperas del Día Nacional del Historiador, quedó inaugurada la nueva sede de la Fundación Fernando Ortiz en el callejón de Jústiz del Centro Histórico habanero, con la presencia del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; y la directora de Proyectos de la Oficina del Historiador se la Ciudad, Perla Rosales.
En el acto inaugural Miguel Barnet, creador y director de la Fundación, evocó los tiempos iniciales de la institución —surgida por iniciativa de Armando Hart― y su deambular desde la Sala Nicolás Guillén de la UNEAC hasta el pequeño inmueble donde residió don Fernando Ortiz en sus últimos años. De igual modo expresó que la Fundación «ejercerá de manera palpable su rol como centro académico y sus convocatorias establecerán una estrecha relación con el colegio San Gerónimo de La Habana y el Instituto Cubano de Antropología».
Durante esta actividad Magda Resik, directora de Comunicación Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, presentó el número más reciente de Catauro, revista cubana de antropología, publicación semestral de la Fundación.
Creada el 21 de septiembre de 1995, la institución emergió como una entidad cultural de carácter público y civil, no gubernamental, sin fines de lucro y dirigida a promover el quehacer del nombrado tercer descubridor de Cuba. Desde su concepción se centró en el desarrollo de estudios científicos en las áreas de la antropología, la lingüística, la musicología, la religiosidad, y la etnología relacionados con las identidades cubana, caribeña y latinoamericana.
Entre los propósitos esenciales de institución se encuentran difundir entre investigadores y público la obra de Fernando Ortiz, así como contribuir a la difusión del pensamiento contemporáneo cubano y de los estudios relacionados con la cultura nacional, caribeña y latinoamericana. Asimismo, busca ofrecer un espacio que permita el debate e intercambio de especialistas cubanos e internacionales a través de seminarios, conferencias, simposios, cursos, exposiciones, entre otras acciones.
El Día Nacional del Historiador recuerda que el 1 de julio de 1935 recibió la condición de Historiador de La Habana el doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), etnólogo, periodista y patriota cubano, por ello la inauguración del espacio es un justo homenaje a hombres como Fernando Ortiz, Eusebio Leal Spengler y el propio Emilio Roig quienes tanto hicieron por la promoción y preservación de la cultura nacional.
***
Palabras de presentación del número 39 de la revista Catauro leídas por Magda Resik: «Catauro de sabiduría»
Visitas: 24
Deja un comentario