Ediciones Matanzas celebra su aniversario 45 con múliples novedades editoriales, prestigiosos galardones como el Premio de la Crítica Literaria por varios de sus títulos y las primeras incursiones en el universo digital, pues según ha anunciado en sus redes la casa editorial de la Atenas de Cuba, próximamente presentará una nueva colección destinada a la publicación de libros en formato electrónico.
Esta colección, que lleva por nombre «La huella digital», cuenta con el diseño del logo de Johann E. Trujillo, diseñador galardonado con el Premio Anual del Arte del Libro Raúl Martínez 2010, por la Colección «Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas», de esta misma editorial.
De acuerdo con lo anunciado en sus redes sociales, en breve verán la luz los primeros dos títulos de esta colección: El otro Antonio, de Ercilio Vento — compendio de 24 crónicas de la autoría del historiador de la Ciudad de Matanzas sobre Antonio Nuñez Jiménez, publicado en 2013 y que se reedita a propósito de su centenario—; y un número monográfico de la revista Matanzas, publicación anual del Centro Provincial del Libro y la Literatura, dedicado al centenario de Carilda Oliver Labra.
Alfredo Zaldívar, director de la editorial matancera, en entrevista ofrecida a nuestro Portal a propósito de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, confesaba con respecto a los libros digitales: «Soy del siglo pasado y me aferro al libro de papel. Pero ya me convencí de la necesidad del libro digital. Solo quiero que convivan. Y ya no es un problema de mentalidad, que puede haberlo, sino de limitaciones técnicas. Necesitamos equipos y entrenamiento. Lo segundo depende de lo primero. Con estos dos aspectos me monto en el carril de lo virtual con todo entusiasmo».
Nos regocija saber que esta editorial, de gran prestigio en nuestras letras, ha decidido «dejar su huella» también en el escenario digital, como un primer paso hacia ese futuro mediato donde la hibridez de uno y otro formato permitirá que prevalezca para los nuevos y viejos lectores, ese objeto tan maravilloso y de apariencias múltiples que es el libro.
***
Leer también Alfredo Zaldívar: «Tratar de alcanzar la utopía»
Visitas: 53
Deja un comentario