En la tarde de hoy se realizó el panel «La ilustración del libro al cómic» en la Casa Museo Benito Juárez. El encuentro, que se inscribe en el programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, contó con la presencia del ilustrador e historietista mexicano Ricardo Peláez Goycochea y su compatriota y colega Rafael Pineda (Rapé).
Durante el encuentro ambos artistas visuales disertaron sobre la historieta y el cómic mexicanos y sus procesos productivos. Por otro lado, se abordó el papel decisivo del Fondo de Cultura Económica y su director Paco Ignacio Taibo II en la divulgación y promoción de esta disciplina gráfica.
Se presentaron durante el evento algunos títulos editados por la institución cultural mexicana, entre los cuales se encontraban: Fuego Lento de la autoría de Ricardo Peláez Goycochea y Los convidados de agosto de Rosario Castellanos, ilustrado por Peláez; también La huelga de Nueva Rosita de Mario Gil, La noche del 15, la madrugada del 16 de Luis Castillo Ledón y Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, tres títulos ilustrados por Rapé.
Peláez Goycochea destacó que «la ilustración siempre ha sido un trabajo de resistencia», refiriéndose a lo compleja que se torna la producción, promoción y distribución de este formato narrativo. Señaló que hoy una de las principales dificultades es conseguir financiamiento pues «la industria editorial mexicana es poderosa pero muy desigual», provocando que solo artistas selectos puedan acceder a las grandes casas de publicaciones mientras que la mayoría producen de forma independiente o con editoriales pequeñas.
Hacia el final del encuentro se produjo un intercambio de experiencias con el público. Allí se encontraban representantes de iniciativas cubanas como Buscomic y la historiadora del arte y especialista en artes plásticas Caridad Blanco quien habló sobre experiencias nacionales que defienden la historieta y el cómic como Pionero, Zunzún y la Vitrina de Valonia.
Visitas: 12
Deja un comentario