En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana, tuvo lugar el panel «La promoción de la literatura en tiempos de confinamiento social. Alternativas de comunicación cultural en los medios y redes sociales». La sesión, con amplia participación y muestra de variopintos e interesantes proyectos, rebasó con éxito los obstáculos de falta de audio y climatización, a causa de la ausencia de fluido eléctrico.
Comenzó el encuentro la argentina Patricia González López, periodista y columnista radial. En varios espacios radiales de su país se ha dedicado a difundir poesía, a hacer reseñas de libros y a reflejar diversos aspectos de la industria editorial. Más cercano está el espacio Bebido y leído, desde el programa Malas lenguas. Ahí se combinan la experiencia de recomendar una bebida, en especial de origen nacional y de pequeñas productoras, en maridaje con un libro que se propone junto al licor. De la obra se hace una breve reseña y se lee algún pasaje o poema. González López destacó que prefiere compartir sus criterios sobre un título, más desde la experiencia que desde lo académico. Creo que todos tenemos algo que decir de lo que leemos. La pregunta es qué hacer para que la lectura llegue a más personas, señaló. Una de las respuestas es abordar y hablar de un libro, o leer poesía en radio, de una manera que se acerque más al público, sin exceso de erudición, acotó González. La visitante explicó la amplia presencia en plataformas digitales, en aplicaciones, en las redes sociales, haciendo uso de una gama que se adapta a las diversas formas del consumo del público. Las redes de colaboración multinacional también son un modo de ampliar públicos y productos.
Tocó el turno a Yamila Peñalver, coordinadora general de los cursos del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, para referirse a la promoción que realiza la institución. Este trabajo se mueve en dos direcciones, explicó Peñalver, hacia los estudiantes y hacia la comunidad literaria que incluye a un creciente y cada vez más cercano número de graduados. De este modo, principalmente en la redes, no solo circulan materiales literarios de índole más general y que integran el programa, sino también obras de los propios egresados, que se usan por igual como material de trabajo de enseñanza que como producto a promocionar en sí mismas. El uso de encuestas, con gran retroalimentación; la labor de convocar a la creación del repositorio de obras de los graduados, desde 1998, en la biblioteca Salvador Redonet; los encuentros de los egresados para lecturas y debates acerca de diversos temas; una gran variedad de campañas en impulso a la lectura; la difusión directa de las obras de Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor cubano, y de Eduardo Heras Léon, fundador del Centro, entre otras muchas actividades, han tenido en la difusión en las redes un importante y efectivo componente.
Desde la casa editorial Tablas Alarcos, llegó Ámbar Carralero, una de las editoras de este sitio y también especialista en teatrología. Comentó sobre el canal de Telegram llamado Discurso de Eva, que lleva la escritora Barbarella de Acevedo (que no pudo estar presente), y de la labor de promoción que despliega esta creadora sobre la obra de múltiples escritoras. Este es un importante intento de abrir los contenidos literarios, poéticos, a insertarse en un número mayor de plataformas, subrayó Ámbar. Luego se refirió a su proyecto, también un canal de Telegram, que se llama Troyanas en cuarentena y que se enfoca en la producción literaria escrita por mujeres, en especial narrativa y poesía. Surge en medio del aislamiento producto de la pandemia y cada viernes invita a dialogar a una escritora diferente. La ponente se refirió a diversas alianzas que ha hecho en función de ampliar los contenidos en esta labor de difusión. Ahí se asoció a tratar temas cercanos al género, como la violencia gineco–obstétrica o el acoso sexual, y surgieron obras escriturales también referidas a estos asuntos, además de la participación directa de especialistas en los debates. Así que la literatura se amplió también con la proyección social, afirmó Carralero.
Un proyecto, todavía muy joven, llamado Habana Espacios Creativos, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue promovido por una de sus especialistas, la psicóloga Adriana Fernández Castro. Es un centro cultural que, además de otras funciones, ofrece becas a jóvenes artistas y creadores entre 18 y 35. Se incluyen artes escénicas, nuevos medios, música, fotografía y literatura (en narrativa y poesía). En general, las redes han sido una de las principales plataformas para realizar las convocatorias y hasta algunos de los eventos llevados a cabo en tiempos de pandemia, explicó Fernández. Hay una labor muy centrada de promoción hacia la literatura, destacó la especialista. Mencionó así el apoyo al proyecto Psicología+Arte, que desde un canal de Telegram proponen una muy singular fusión entre la creación literaria y tan importante ciencia del estudio de la mente y el comportamiento humano. Soy una orgullosa fundadora e integrante de este espacio, afirmó Fernández Castro.
Justo sobre este trabajo en la plataforma citada, expusieron las psicólogas Marian Arango Rodríguez, Yulianis Reyes y Shavelys Botello. Arango Rodríguez explicó que se trata de un lugar que se acerca al primer cumpleaños de este empeño. Somos psicólogas y apostamos por la sensibilidad y la defensa de la belleza, destacó. En tiempos de pandemia y pensando en algunos asideros para proteger la salud mental de la personas confinadas, surgió la idea de unir la psicología y el arte en función de un plural bienestar humano.
Por su parte, Yulianis Reyes abundó en algunos de los libros comentados y en las utilidades que reporta la lectura. Destacó que ella también resultó salvada al unirse a esta labor en pleno aislamiento durante lo peor de la epidemia. Queremos acercarnos igual los psicólogos que a los artistas y crecer en esa dirección, afirmó, siempre con las miras en nuestro valor agregado que es el conocimiento psicológico. Tenemos la deuda de tratar de hacer llegar a cada persona lo que nos conmueve, lo que podemos trasmitirle en función de la mejoría de esas personas, comentó Reyes. A modo de resumen, Shavelys Botello subrayó que la idea creció en ascenso como si subiera una escalera. Como escritora fue una oportunidad y comencé a escribir y este canal fue mi camino, mi comienzo, mi primer paso, aseveró. Botello abundó sobre su paso por el periodismo, en artículos, en entrevistas y de lo activo del trabajo en las redes. Como colofón, Marian Arango exhortó a que esperan que, luego de este evento, sean más los que se sumen, pues nuestra principal intención es seguir creciendo.
Visitas: 19
Deja un comentario