Como parte de las actividades por el Día del Libro Cubano, este sábado 1 de abril a las 11:00 de la mañana en la calle de Madera de la Plaza de Armas, el Instituto Cubano del Libro y Ediciones Bachiller de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí ofrecerán un regalo a los lectores que se acerquen al habitual encuentro con los libros, pues serán presentados tres títulos que atesoran la obra de la bibliógrafa cubana Araceli García-Carranza, a quien estuvo dedicada la recien concluida Feria Internacional del Libro.
Cintio Vitier en su Centenario. Bibliografía completa, texto con el que se estrena la colección Cuadernos Trellez de Ediciones bachiller, compila en sus 234 páginas más de 60 años del vínculo del poeta y ensayista cubano con la poesía, gracias a la meticulosa labor investigativa y bibliográfica de Araceli García-Carranza.
Un camino hacia Carpentier propone nuevos recorridos bibliográficos del ilustre novelista, periodista e intelectual cubano Alejo Carpentier, un volumen que equilibra aportes y reconocimientos en una misma balanza: por una parte, acopio actualizado de la obra escrita por el autor de El siglo de las luces, y, por otra, el estudio bibliográfico y desempeño profesional de García-Carranza que la balancea, justiprecia y equilibra devolviéndonos nuevos caminos del autor cubano.
En el prólogo a este libro, la Dra. Ana Cairo reoge el simbolismo y la relevancia de esta obra:
Cuando Alejo Carpentier, primer intelectual latinoamericano en obtener el Premio Miguel de Cervantes, decidió que la Biblioteca Nacional José Martí fuera la depositaria de una parte de su archivo, de modo implícito, estaba reconociendo la alta calidad de los servicios que especialistas como Araceli estaban construyendo en torno a su obra. De modo natural, ella se convirtió en una de sus ayudantes al igual que de su esposa Lilia. Lo mismo elaboraba una cronología, preparaba álbumes de recortes y fotos, localizaba libros raros, que le buscaba datos, o esclarecía hechos. La comunidad carpenteriana tiene deudas de gratitud infinita con la labor de Araceli por más de cuatro décadas. En tal sentido, es la primera beneficiara de este necesario y hermoso libro…
Por último, El saber cómo pasión. Textos escogidos de Araceli García-Carranza, es el compendio de una vida habitada entre hojas de papel, entre biografías y bibliografías, indagando páginas de valiosos autores de las letras cubanas. Su compilardor Rafael Acosta de Arriba, quien tuvo a su cargo acucioso trabajo de exploración, consulta y selección, esboza en el prólogo la esencia de este título en el que «persona y obra se confunden en un todo armónico que deja un legado inconmensurable para la cultura cubana. Ella pertenece al tronco esencial de nuestra cultura».
Este Sábado del Libro, no solo se rendirá homenaje a la labor profunda y dedicada de Araceli García-Carranza, sino también al libro y la cultura cubanas, que tiene en ella y en su obra, uno de sus más preciados baluartes.
La presentación tendrá lugar de manera presencial en la Calle de Madera del centro histórico habanero a las 11:00 de la mañama y tendrá una transmisión virtual a la misma hora por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba.
Visitas: 23
Deja un comentario