Ediciones Luminaria, haciendo honor a su nombre, continúa ofreciéndonos su luz en estos tiempos de múltiples desafíos para la cultura cubana. La casa editorial de Sancti Spíritus desde el año 1989 se ha ocupado no solo de imprimir libros, sino de promocionar la obra publicada con la visión de ser un proyecto sociocultural al servicio de los autores.
Aún puede recordarse la aparición de plaquettes, folletos y libros que fueron abriéndose a las primeras colecciones, a los más disímiles géneros, a las más variadas temáticas, siempre en constante desarrollo desde el punto de vista profesional y literario. Cuando se hace un breve recuento aparece el riesgo de omitir personas fundamentales; baste decir que Luminaria ha contado con el valioso aporte de escritores, pintores, promotores culturales, lectores especializados; todos en función de un equipo inclusivo, capaz de crecerse ante las dificultades, capaz de asumir las críticas como una oportunidad invaluable para seguir hacia adelante por medio del trabajo creador.
Cuando Fidel Castro propuso la fundación del Sistema de Ediciones Territoriales en Cuba (SET), nuestra casa editorial recibió el milenio con una nueva etapa para su existencia. Junto a las tecnologías modernas, también llegó la necesidad de renovar conceptos estéticos, sin renunciar a los principios fundadores.
Ya se habían publicado libros memorables como El lobo, el bosque y el hombre nuevo, se habían obtenido premios en certámenes nacionales, se contaba con un público lector. Pero desde el año 2000, gracias a la voluntad del Comandante en Jefe, Ediciones Luminaria ha estado presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana, ha publicado un número considerable de títulos, ha visibilizado la obra de escritores residentes en toda la geografía espirituana, ha sido protagonista del acontecer literario provincial, ha sido admirada por autores foráneos que reconocen el empeño cultural.
Si hubiera que referirse a un obstáculo enfrentado, es justo mencionar el innegable impacto que tiene la política del gobierno norteamericano hacia Cuba. La carencia de insumos durante el 2017, 2018 y 2019 impidió la total impresión de nuestros planes editoriales. Sin embargo ahora, por el esfuerzo del Instituto Cubano del Libro y del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus, la Editorial está inmersa en el proceso de saldar la deuda indeseada con sus autores, empleando la nueva impresora que el país ha entregado como una muestra de continuidad y respaldo a la creación artística-literaria.
He dicho que Ediciones Luminaria es un proyecto sociocultural, y es cierto. La labor realizada supera los límites de una oficina, adentrándose en escuelas, centros de trabajo, comunidades de difícil acceso y otras instituciones que se han convertido en aliadas permanentes.
Una fortaleza de la Editorial es que son miembros del colectivo creadores dispuestos a ejercer una activa labor de promoción. En tal sentido, espacios culturales como Toda luz y toda mía, La hora de luminaria y La calle, contribuyen directa o indirectamente a un intercambio con las personas en su diario vivir, haciéndolas partícipe de lo que se dice y se hace.
La situación creada por la COVID-19 ha motivado una mirada atenta hacia el mundo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Desde hace algunos años Luminaria ha tenido la intención de insertarse en este ámbito, y en el contexto actual se ha decidido emprender un camino imprescindible en nuestra época.
Durante el 2020 se asumió el reto de efectuar el trabajo a distancia, con el resultado tangible de tener listo para imprimir el plan editorial correspondiente al período. Se ha creado una página en Twitter y otra en Facebook, para sostener una comunicación sistemática con diferentes públicos. Se ha diseñado la estrategia denominada Luz digital, con el propósito de introducirse y desarrollarse en los entornos virtuales disponibles.
En diciembre del pasado año tuvo lugar la celebración por el veinte aniversario del SET. Nuevamente la casa editorial propició el encuentro con instituciones como la UNEAC, la AHS y la Sociedad Cultural José Martí. Estuvo presente la intención de dialogar, de visualizar la historia, y sobre todo, de comprometerse con el futuro a partir de objetivos comunes.
Quienes revisen el catálogo de la editorial podrán advertir el fruto que se ha producido, como fiel testigo de un intenso trabajo. No quiere decir esto que se haya alcanzado la meta. Hay un sendero amplio por recorrer todavía. Existen insatisfacciones que deben solucionarse para bien de la literatura. Será necesario juntar todas las manos, situándolas unas con otras, dándole paso a la utilidad de la virtud. Puedo hacer pública una verdad consistente: Ediciones Luminaria mantiene su llama encendida para iluminar a escritores y lectores, con el virtuosismo del saber.
Luces en el agua
Autoría: Fernando Rubio Molerio
Edición: Marlene E. García Pérez y Duandy Oscar Gómez Otazo
Foto y diseño de cubierta: Yainel Matías Echemendía
Fernando Rubio Molerio se adentra en un suceso hasta ahora tratado con reservas, como es la Limpia del Escambray. Con su primera novela nos pone delante de estas preguntas: ¿Todos los colaboradores de los alzados fueron culpables por ayudarlos? ¿Resultaron víctimas o cómplices de las circunstancias? ¿Era necesario desterrarlos para siempre? Así, en Luz María, la protagonista, quedará expuesto el doble crimen del conflicto: el del alma condenada a soportar la humillación y cobardía de su marido, y el otro más terrible, ser violada, cada noche, por Cara Linda, uno de los jefes de los alzados.
Y ya, encerrada en el exilio interno, tiene que afrontar miedos y vergüenzas, sentir qué es la otra soledad: la de la conciencia. Años después, el viaje de retorno al origen sirve al autor como doble motivo, recuperar la Historia y dar testimonio de lo ocurrido. El éxodo, el amor, la traición y la vergüenza recorren cada zona de esta obra.
Definitivamente, Luces en el agua es una mirada necesaria sobre un hecho histórico todavía reciente en la nación cubana (Oscar G. Otazo).
Esta novela es una mirada sobre la Limpia del Escambray. Luz María, la protagonista, está expuesta a soportar la humillación y cobardía de su marido, y a ser violada cada noche por Cara Linda, uno de los jefes de los alzados. El éxodo, el amor, la traición y la vergüenza recorren cada zona de esta obra.
Cándido Andrade López. Un pelotero profesional de la Revolución
Autoría: Ramón Díaz Medina
Edición: Arturo Delgado Pruna
Diseño: Carlos Manuel A. Sierra
Cándido Andrade López fue uno de los grandes peloteros cubanos del siglo xx. Esta biografía rememora su vida: el humilde comienzo en los campos de Narcisa, Yaguajay; su inserción, a inicios de la década de 1950, en planteles juveniles; el posterior ingreso como profesional en las ligas menores de Estados Unidos y su total dedicación en Cuba, a partir de 1961, al béisbol no rentado.
De resultas, obtuvo en 1979 como mentor del equipo de Sancti Spíritus, la victoria en la XVIII Serie Nacional.
Beltrán en la memoria
Autoría: Daisy Pilar Martín Ciriano y Mirta Beltrán Marcos
Edición y diseño: Marlene E. García Pérez
Ciro Bianchi afirma de Beltrán en la memoria: Una persona no muere mientras exista otra que la recuerde. Una persona desaparece realmente cuando las demás dejan de recordarla. Recordar a Feliberto Beltrán a fin de que siga vivo es el propósito de Daisy Pilar Martín Ciriano y Mirta Beltrán Marcos con este libro que ancla en la actualidad a un ser sensible, formal, afable, fiel y dotado de un extraordinario sentido del humor, suspicaz y vivaracho, que hizo reír con sus ocurrencias a los que lo conocieron.
“Móntese usted en el caballo y tome las riendas o suba a la camioneta, cierre la puerta y con el giro del timón, comience a recorrer el tiempo junto a Feliberto Beltrán. De seguro, no querrá abandonar ese viaje, incluso, después de haber leído la última página”, expresan las autoras. Lo reafirma ahora este escribidor: Este libro es un batazo.
Dramaturgias. Antología de autores espirituanos
Compilación y edición: Yorelbys González Toledo
Diseño: Yainel J. Matías Echemendía
¿Qué puede unir en un mismo discurso dramatúrgico a cuatro autores, además del hecho de coincidir en un mismo punto geográfico? ¿Qué criterio de selección puede manejar un antologador para hacer coincidir poéticas tan diversas en un mismo volumen? Las respuestas pudieran estar en la expresión de cada verdad escénica, a través del discurso particular de cada autor, de la experiencia desde el suceso teatral en cada puesta, el teatro como arte efímero y vivo solo en escena.
Los cuatro autores de esta antología han coexistido en la experiencia vital de hacer teatro (más que escribirlo, sin que esto haga menosprecio de la escritura teatral); y en cada obra, se expresa esa poética en particular que han defendido y probado en escena. Dramaturgias aúna expresiones que van, desde la escritura convencional aristotélica, hasta el contraste posdramático; desde el teatro de sala, hasta el teatro de calle; cada una responde a los códigos propios en su propuesta de relación actor-espectador.
Yayabo está en la calle… Historia de las comparsas, congas y pasacalles en Sancti Spíritus
Autoría: Eliene Fonseca Díaz, Carlos M. Borroto Abreu y Sixto E. Bonachea Jiménez
Edición: Arturo Delgado Pruna
Diseño: Yainel Matías Echemendía
La comparsa es una de las manifestaciones culturales distintivas del Santiago espirituano. ¿Cuántas veces no hemos arrollado en medio de su ritmo al compás de conocidas congas y pasacalles? Sin embargo, poco sabemos acerca de su origen y de quiénes han sido los principales gestores en la ciudad de Sancti Spíritus.
Este libro nos rencuentra con Mundamba, Nené, Serapio, los Neira, el Marqués, Bailón y otros que han dado alegría a nuestros festejos populares. Ofrece también, para que no sean olvidados, numerosos cantos de comparsas transcriptos a partituras.
Arroyo Blanco 1898: el otro final de la guerra de Cuba
Autoría: Lourdes M. Méndez Vargas
Edición: Arturo Delgado Pruna
Diseño: Merari Mangly Carrillo
Hacer justicia a hechos históricos olvidados es el objetivo de este libro. Nadie pretendería cambiar la fecha establecida y el lugar de un acontecimiento como el final de la guerra de independencia en Santiago de Cuba. Sin embargo, ¿la que terminaba en oriente era acaso una contienda cubana? Porque varias semanas después de la capitulación de Santiago, ocurrida a mediados de julio de 1898, Máximo Gómez se mantenía combatiendo en el centro de la Isla.
En esa otra región, en el poblado de Arroyo Blanco, a finales de julio de 1898, el Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, al mando del General en Jefe, obtuvo también la capitulación española y celebró sus propias ceremonias.
Paraíso de mascotas
Autoría: Delsa López Lorenzo
Edición: Arturo Delgado
Diseño: Carlos Manuel A. Sierra
La abuela vive en las afueras de la ciudad, en una casona de tejas, amplio portal y un extenso terreno llamada Paraíso de mascotas.
La alegría de José y Rosaida, nietos de Carilda, está en visitar los fines de semana ese lugar.
La franquicia de los verdugos
Autoría: Pedro Luis Rodríguez Molina
Edición: Marlene E. García Pérez y Oscar G. Otazo
Composición digital: Marlene E. García Pérez
Ilustración de cubierta: Noel Cabrera Fernández
Alicia es una mujer devota de Dios y vive horrorizada por los desmanes que conmueven al mundo. En el parque de su ciudad, Santa Cruz de Tenerife, el alcalde inaugura un área creada para provocar el miedo entre los ciudadanos. Detrás de una valla de metal se escucharán gritos, llantos, súplicas de personas que, supuestamente, están prisioneras y son torturadas. Todo estaría bien, hasta que la protagonista descubre una voz diferente: dentro hay un hombre encerrado. Ella inicia una especie de rescate con el apoyo de un extraño joven, Gabriel.
La franquicia de los verdugos es una apasionante historia de misterios, amores, peligros donde la pareja irá enfrentándose a una serie de obstáculos para liberar al cautivo y donde se abrirán las puertas a una realidad dura, pero verdadera.
Cuaderno de la España entrañable
Autoría: Ramón Luis Herrera
Edición: Pedro Mendigutía Cabrera
Diseño y composición digital: Merari Mangly Carrillo
Ilustración de cubierta: José Alberto Rodríguez Ávila
La desnuda sencillez
de la belleza.
De la jarra
y del pan
en la cesta.
De las frutas
radiantes
en la penumbra fresca.
Vocero de Gaia
Autoría: Jorge E. de la Torre
Edición, diseño y composición digital: Marlene E. García Pérez
Imagen de cubierta: Fragmento de En la mañana será tarde, de Denis Núñez Rodríguez
Es Vocero de Gaia un convite, un paseo sin guías por el intracosmos del autor que canta lo mismo a una paloma extinta, que a los bosques de Queensland, que a un Capitán enamorado.
Más que décimas, serían geodécimas, con accidentes y locaciones que, de seguirse a dedo en un mapa, conformarían un plexo de congruencias y viajes interiores.
Es un documento casi boffiano, donde amor, espiritualidad, ecologismo, historia y magia humana vienen a ser mikados de un solo haz.
Crónica del aire
Autoría: Rosa María García
Edición y composición digital: Marlene E. García Pérez
Diseño de cubierta: Yainel Matías Echemendía
Ilustración de cubierta: El cumpleaños, de Marc Chagall
Crónica del aire es una casa de muchas habitaciones, algunas vacías o sin gravedad; otras, llenas de voces que se entrecruzan y pierden los mensajes que tenían encargado dar, sin rubor porque todo un mundo de pérdidas anteriores, de vacíos naturales o creados han preparado a esta mujer cumplir un designio: decir la poesía, preguntarse si la llovizna ¿Es bendición de Dios… / o está llorando?
Preguntarse o divagar, qué importa porque en lo que sea que haga, consigue darnos esas crónicas, mapa de vida que anuncia el título del libro. Rosa María García ha conseguido escribir en el aire de modo perdurable, y nadie se engañe, una vez leído su libro seremos parte de ese perenne acontecer, parte también de esas crónicas (Sonia Díaz Corrales).
Demasiado cerca
Autoría: Esix Castañeda Modesto
Edición: Dariel E. Martín Hernández
Diseño y composición digital: Merari Mangly Carrillo
En demasiado cerca está la casa con sus objetos físicos y simbólicos, las relaciones interpersonales con sus disímiles consecuencias, el mar con sus evocaciones y significados, el mundo filosófico y existencial de un ser humano que dialoga con su tiempo. A partir de las tres secciones que integran el presente poemario, usted tiene la oportunidad de acercarse a textos que revelan una coherencia vivencial y expresiva, fundamentada en la experiencia como portadora de sabiduría.
Esix Castañeda escribe desde la brevedad, porque su intención es comunicar emociones y pensamientos esenciales para asumir con éxito los retos que ofrece la vida.
Murmullo de travesías
Autoría: Gretter Rodríguez González
Edición, diseño y composición digital: Marlene E. García Pérez
Ilustración de cubierta: Ileana Milagro Felipe García y Noel Cabrera Fernández
Cuídame para no chocar
con tus costumbres.
Pon tu lado izquierdo
para que se encadene
conmigo.
Enrédame en cada paso
que des.
Dame un apretón de manos
para sentirme inaudita.
Como una enredadera
cruzas
cada parte de mí.
Canto de luna roja
Autoría: Esbértido Rosendi Cancio
Edición: Esbértido Rosendi Cancio
Imagen de cubierta: Balcón de la Biblioteca. Fotografía digital. Cortesía de Merari Mangly Carrillo
Diseño y composición digital: Merari Mangly Carrillo
Canto de luna roja es un hermoso libro, rico en imágenes vívidas y en persistente búsqueda de nuevos ámbitos perceptivos de la escritura contemporánea. Su autor, en la presente entrega, vuelve sobre su primigenia obsesión: el viaje obstinado, visceral y convulso por una ciudad mítica y real, a la cual reordenara como centro de sus estremecimientos y compromisos.
Texto reflexivo, fuera de lo común en el entorno literario espirituano, Esbértido Rosendi Cancio, en su logrado ejercicio escritural, nos ofrecerá nuevas miradas mitológicas sobre el viejo dilema de quienes somos y hacia dónde iremos.
Celestes. El azul está en todas partes
Autoría: Anisley Miraz Lladosa
Edición: Pedro Mendigutía Cabrera
Ilustración de cubierta, diseño y composición digital: Carlos Manuel Águila Sierra, Serra
Buscando el mar yo supe de la gota
que baña las begonias de mi huerta.
Buscando el mar yo sé de caracolas,
canciones de sirenas que despiertan.
Buscando el mar yo sé del pez risueño,
amante de un coral rojo de tul.
Buscando en el azul encontré sueños;
buscando en este sueño hallé el azul.
Márgenes del círculo
Autoría: Carlos Manuel Borroto
Edición: Pedro Mendigutía Cabrera
Diseño, composición digital e ilustración de cubierta: Carlos Manuel Águila Sierra, Serra.
Márgenes del círculo es un libro que reclama una sosegada observación por tratarse de una invitación al interior de nosotros mismos. Conjunto de textos en los cuales Carlos Manuel fragmenta cada episodio de su tiempo vital para entregárnoslo menos dolorosos y más esperanzadores.
Los primeros amores, la familia, el entorno primario y el necesario entendimiento con el otro serán algunos de los temas escogidos por este músico de fino oído, ahora en franca aventura hacia los anchos halos de su propio círculo, acaso nuestras difusas circunferencias.
Diccionario de la literatura de Cabaiguán
Autoría: Marlene E. García Pérez y Mirta Z. Estupiñán González
Edición y composición digital: Marlene E. García Pérez
Diseño de cubierta: Yainel Matías Echemendía
El Diccionario de la literatura de Cabaiguán, de las escritoras e investigadoras Marlene E. García Pérez y Mirta Z. Estupiñán González es el primero de su tipo con el que cuenta un municipio cubano.
El notable desarrollo literario del territorio con escritores de importancia nacional e internacional, talleres de renombre y cientos de libros publicados dentro y fuera del país, justifican la existencia de este valioso documento referencial para la promoción de autores, la historia literaria municipal y el movimiento cultural espirituano en un lapso de 90 años.
Tiene la peculiaridad de incluir a creadores de la literatura artística y científica, estos últimos en número más reducido. Con las ocho entradas de que dispone el Diccionario, el lector puede tener una visión holística del complejo proceso protagonizado por el escritor; pero en el que intervienen otros muchos contribuyentes y gestores.
Tomado de Cubadebate
Visitas: 218
Deja un comentario