El Dr. Edelberto Leiva Lajara, profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, es el autor del libro La orden dominica en La Habana. Convento y Sociedad (1578-1842), publicado por Ediciones Boloña (Colección «Raíces»).
El joven ensayista e investigador habanero ha desarrollado valiosas pesquisas históricas en torno a la génesis de la Iglesia Católica en Cuba, la Universidad de La Habana —que, en 2022, celebra el aniversario 294 de su fundación por la Orden de Santo Domingo— y el pensamiento ético-humanista de los grandes filósofos cubanos de los siglos XVIII y XIX.
Con la inestimable colaboración del Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural «José Martí», el autor ha publicado los hallazgos de sus investigaciones históricas, dadas a la estampa con los títulos: Presencia y ausencia de la Cía. de Jesús en Cuba; Historia de la Iglesia Católica en Cuba; y La Iglesia en las patrias de los criollos.
Con apoyo en el aforismo helénico de que «la verdad llega cojeando, poco a poco, de la mano del tiempo», el fiel discípulo del Prof. Torres-Cuevas ha seguido las huellas indelebles dejadas por los predicadores dominicos desde su llegada a la mayor isla de las Antillas; posición que fuera consolidándose y desarrollándose sobre la base de las excelentes relaciones económicas, educacionales y socio-familiares que dicha orden religiosa estableciera con la aristocracia colonial de la época.
Ahora bien, ningún amante de la historia de nuestra querida Alma Mater debe olvidar —y mucho menos «sepultar» en los más oscuros rincones del inconsciente freudiano—[i] la función «clave» desempeñada por la Orden de Santo Domingo en la enseñanza y en la formación que recibieran los jóvenes criollos; noble empresa devenida realidad con la Real Cédula que autorizaba la fundación, en el capitalino Convento de San Juan de Letrán, de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana[ii], cuya trayectoria —llena de luces y sombras, de éxitos y fracasos, de alegrías y tristezas, de avances y retrocesos— el Dr. Leiva Lajara persiguiera —cual «experto cazador»— hasta que dicha institución fuera secularizada en 1842, y se convirtiera en la Real y Literaria Universidad de La Habana (1842-1898)[iii].
La Orden Dominica en La Habana… deviene una valiosa herramienta de trabajo para investigadores, profesores y estudiantes de Historia, que coinciden con el venerable padre Félix Varela en defender el criterio de que «[…] el estudio de [esa disciplina] es absolutamente necesario para conocer a los hombres, [así como para obtener] utilidad de lo presente y lo futuro […]»[iv].
[i] Octavio Mannoni. Freud: El descubrimiento del inconsciente. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
[ii] Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: Diccionario de la literatura cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1980, pp. 1049-1054.
[iii] Ramón de Armas, Eduardo Torres-Cuevas y Ana Cairo Ballester: Historia de la Universidad de La Habana (1728-1929). Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1984, tomo I, p. 5.
[iv] María Margarita León Ortiz. Pensamientos de Félix Varela y Morales. Ediciones Bachiller, La Habana, 2008, p. 77.
Visitas: 29
Deja un comentario