El director del Festival de Poesía de Serbia, el Sr. Miljan Guberinic conversó, este viernes, con el Embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, sobre la nominación de la poeta y ensayista cubana Nancy Morejón al Premio «Llave de Oro», junto a otros importantes poetas serbios y de otros países.
El Sr. Guberinic expresó al Embajador de Cuba que el Premio «Llave de Oro» de Smederevo es el mayor reconocimiento internacional de poesía otorgado en Serbia a escritores de todo el mundo. Se otorga una vez al año, en octubre, a la creatividad poética de autores serbios o extranjeros. Y también se refirió a los relevantes poetas que han obtenido el premio a través de la historia. La decisión sobre el ganador la toma el Comité para otorgar el premio, que consiste en una copia dorada de la llave medieval Smederevo y la publicación de un libro bilingüe.
El Embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, agradeció el encuentro con el Sr. Miljan Guberinic, y expresó que Nancy Morejón es una de las voces más relevantes de la poesía cubana actual, ha merecido importantes reconocimientos dentro y fuera de Cuba, y podemos considerarla una Embajadora de las letras o la cultura cubana.
Asimismo, Rodríguez Hernández expresó que Nancy Morejón ha alcanzado un inestimable prestigio internacional, consagrándose al estudio de la obra de Nicolás Guillén y de las literaturas del Caribe, con un pensamiento emancipatorio y de justicia social profundo, que la coloca en la vanguardia artística y cultural de la Revolución Cubana; y también se refirió a la campaña en su contra por quienes no soportan su lealtad a la patria, la dignidad y entereza. Y coincidió con el Sr. Guberinic en que Serbia y Cuba son dos países con una histórica tradición de amistad y solidaridad en defensa de su independencia e integridad territorial.
Smederevo es una de las ciudades serbias más bellas y famosas; pertenece a una cultura muy antigua e importante del Danubio y Panonia. Primero se convirtió en la capital de Serbia durante la época del déspota serbio Đurđ Branković en la primera mitad del siglo XV. Es el centro cultural de la Serbia medieval, abierto a importantes artistas.
***
Tomado de Cubaminrex
Visitas: 86
Deja un comentario