¿Te gustaría ojear una primera edición del Quijote o bucear entre las páginas de uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Quevedo? ¿Te apetece echar un vistazo a un códice escrito a mano del siglo XIV con los versos del Libro del buen amor, la famosa composición del Arcipreste de Hita? Si es así estás de enhorabuena. Tu biblioteca podrá dar un estirón considerable en número y valor gracias a la última iniciativa de la Real Academia Española (RAE): abrir las puertas de su Biblioteca Digital con un fondo de más de 4.800 obras de un valor extraordinario, títulos que ahora podrás consultar gratis y de primera mano.
Disfrutar de los tesoros de la RAE ya no está solo al alcance de los investigadores ni exige acudir en persona a su archivo.
¿Buscas lectura? Si estás buscando algún buen libro en el que zambullirte, la RAE te lo pone fácil. La institución acaba de abrir a todo el mundo las puertas de su Biblioteca Digital, lo que en la práctica se traduce en que da acceso a un vasto fondo documental de más de 4.800 obras digitalizadas repartidas en 5.250 volúmenes. Para consultarlas solo tendrás que acceder a la sección correspondiente de su web y empezar a explorar. A modo de anticipo, la academia avanza que hay disponibles obras únicas de clásicos de las letras españolas, como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.
Una biblioteca… y un viaje. Al acceder a la biblioteca digital de la RAE verás que los libros están clasificados en diferentes categorías, como lingüística, literatura, ciencias sociales, biografías o artes, por ejemplo. Si pinchas en alguna de ellas la academia te remitirá al catálogo de cada una de esas temáticas, donde podrás consultar directamente las obras digitalizadas con sus respectivas fichas, bien online o descargándolas en PDF.
En caso de que persigas algún libro en concreto, la RAE te ofrece un buscador con el que puedes afinar el tiro concretando la categoría, los materiales, idioma —hay obras en francés, latín, portugués o inglés, entre otros idiomas, además de gallego, vasco y catalán— o año de publicación. La biblioteca destaca además varias obras en su web, como el Diccionario de la lengua castellana publicado entre 1726 y 1739; En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro; o El Parnasso español, de Quevedo.
Sin papel, pero con herramientas. La biblioteca digital de la RAE quizás no tenga estanterías, ni papel, pero sí incorpora algunas herramientas útiles para bucear por las obras: el visor ofrece varias opciones de consulta, incluido el «modo libro», y la web incluye zoom y un sistema OCR de reconocimiento óptico de caracteres, lo que facilita enormemente el manejo de las obras si estás buscando alguna palabra en concreto. En caso de que quieras ver las obras en páginas individuales podrás hacerlo, igual que si optas por descargar los títulos completos en formato PDF.
Pero… ¿Qué se puede ver? La nutrida biblioteca de la RAE dispone de cientos de miles de volúmenes. Para su versión digital la institución explica que ha realizado «una selección en la que se han priorizado aquellos títulos especialmente importantes». En concreto los técnicos se han fijado en las características de las obras, centrándose en ejemplares únicos o raros o con un valor histórico, patrimonial o editorial especial. El ejemplo más claro es probablemente una primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605; o un ejemplar manuscrito del Buscón.
«También se ha primado la digitalización de obras de interés para los usuarios habituales de la biblioteca de la RAE, especialistas en lengua y literatura españolas y biografías, como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas, historias del español…», precisa la academia. En cuanto a autores, se ha fijado en «los más destacados» creadores españoles que escribieron entre los siglos XV y XIX, además de clásicos latinos y literatos extranjeros.
Un sueño para bibliófilos. El comunicado lanzado por la RAE para anunciar las novedades de su catálogo digital es pura poesía para bibliófilos. La academia cita algunas de las obras ya digitalizadas que merecerían un lugar destacado incluso en la más selecta de las bibliotecas: el Libro de las suertes, de 1515; un manuscrito de Don Juan Tenorio en el que se pueden observar aún las tachaduras y correcciones garabateadas a mano por José Zorrilla o el manuscrito de Canción de otoño en primavera, de Rubén Darío.
La lista de joyas editoriales es extensa e incluye incunables de obras como la Gramática de Nebrija o los Proverbios de Séneca, además de comedias de los siglos XVII y XVIII, la poesía de Berceo o el Códice Puñonrostro. «Todas las obras digitalizadas se pueden consultar ya sin límites y con acceso gratuito […]. Una vez consulta en pantalla, también puede descargar la obra en PDF», subraya la RAE.
1,5 millones de páginas. En total la Real Academia Española ha digitalizado cerca de 1,5 millones de páginas, una labor titánica que ha llevado a cabo con el respaldo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, institución con la que la Fundación pro-RAE ha suscrito varios convenios durante los últimos años. Su objetivo es ir sumando a la lista de forma progresiva aquellas obras que se digitalicen por petición de los investigadores o que la propia RAE considere que tienen una «relevancia especial».
Los trabajos de digitalización del fondo documental de la RAE arrancaron a mediados de 2021 y los técnicos los han organizado en tres etapas. La primera se ha centrado en «ejemplares representativos de la imprenta manual», lo que abarca desde incunables a libros «raros» que se lanzaron entre 1501 y 1830.La segunda ha abarcado el período comprendido de 1831 a 1900 e incluye obras como En las orillas del Sar o Zaragoza, de Pérez Galdós. Y la tercera y última fase centra el foco en manuscritos como una copia del siglo XIV del Libro del buen amor. La RAE precisa que de su «riquísimo fondo» de obras escritas a mano ya permite consultar, como presentación, una muestra de 15 títulos.
***
Tomado de Xataka.
Visitas: 55
Deja un comentario