Julio Verne y José Martí se sacuden el polvo de sus estantes, como hacen el diccionario Grijalbo, el Atlas del Mundo y el Diario del Che en Bolivia, entre otros textos que bibliotecarias y alumnos de Artemisa hojean con frecuencia, pese a ser tiempos de redes sociales.
Odalys Alonso Pérez, jefa del Departamento Nacional de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación (Mined), expuso a la Agencia Cubana de Noticias la acertada labor de estos centros en el territorio, desde el año 2021 hasta la fecha.
Tras un período de insuficiente actividad por el impacto de la COVID-19, contrastó, el avance se debe a las excelentes relaciones y coordinación logradas con las instituciones que promueven la lectura y con los escritores de la localidad.
Señaló, además, que sobresale el trabajo metodológico de las estructuras municipales, con gran fortaleza para la promoción de la lectura desde las actividades del currículo para la Biblioteca Escolar.
Artemisa, advirtió Alonso Pérez, cuenta con un colectivo de muchos años de experiencia, y quienes recién se incorporan al sistema conocen el trabajo.
La funcionaria del Mined enfatizó, además, en la necesidad de jerarquizar el Sistema de Bibliotecas Escolares en las agendas de los directivos en la base, por todo el país.
Aun con limitaciones materiales, las bibliotecas aportan al desarrollo cognitivo de los educandos y favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacó.
No solo aseguran el acervo bibliográfico a docentes y estudiantes, sino también desarrollan habilidades al promover la lectura, las cuales enriquecen el conocimiento de los alumnos y contribuyen a formar una generación con valores, afirmó.
Saskia Robaina Romero, jefa del Departamento de Actividades Educativas Especializadas que atiende Bibliotecas Escolares en la dirección provincial de Educación, aludió a que Artemisa tiene dos ganadores del concurso Leer a Martí, convocado por la Biblioteca Nacional, uno en Primaria y otro en Secundaria.
Refirió que Liván González Pérez, de la escuela especial Hermanos Montalvo, en Caimito, resultó ganador en el concurso nacional Sabe más quien lee más.
Todo ha sido posible gracias a la dedicación de cada una de nuestras bibliotecarias y personal de los Centros de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) en los 11 municipios, conducidos por los metodólogos, reconoció.
La Biblioteca Escolar propicia el desarrollo del vocabulario y el uso correcto de las estructuras del idioma, estimula el espíritu investigativo, propone otra opción recreativa, contribuye a formar el gusto estético y una cultura general integral inherente a un hombre de nuestros tiempos, declaró.
Tomado de ACN
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