Ediciones Aldabón de Matanzas fue la editorial invitada al espacio Sábado del Libro para presentar la que consideran, una de las obras más importantes publicadas por este sello hasta el presente: Las aguas y el espejo. Especulaciones sobre poesía del poeta, ensayista e investigador Virgilio López Lemus.
Desde el elogio y la especulación, como dice la nota preliminar, el volumen es un compendio ensayístico, donde se reúnen tres libros. Del primero se tomó el título para nombrar al libro, publicado por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria en España y que se incluye íntegro en estas páginas; los dos siguientes son: Aguas tributarias y Gravitación de la poesía, publicados por Ediciones Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). A esto se sumaron textos inéditos al amparo del título «Complejidad de la poesía». Algunos de estos ensayos se han publicado digitalmente, aquí, en el Portal Cubaliteraria.
El presentador Daniel Cruz Bermúdez, editor y director de la editorial, tras agradecer a la institución que auspicia este espacio, el Instituto Cubano del Libro (ICL), leyó para el público un texto reflexivo sobre la obra. En él, Daniel Cruz llega a la conclusión de que el autor se convierte en un soñador. Cada escrito, en los que ensayo y lírica van de la mano, tienen como centro la belleza. Con una prosa elegante donde el cuerpo es soporte, el mito de Narciso interpretado es mucho más que el amor propio, solo es un pequeño dios, creador del hombre, compitiendo con él mismo. El agua es un espejo abierto en la profundidad de su propio ser.
Lleno de reinos inteligentes —la vida, el cosmos, el mismo universo—, su tesis es precisa: «La poesía debe meterse en todo porque todo tiene poesía»; ella es la materia que devora su hígado. Reafirma Cruz que solo Virgilio López Lemus pudo haber escrito esos ensayos.
Por su parte el autor agradeció también al ICL por la oportunidad de presentar el libro en el prestigioso espacio y dijo sentirse satisfecho por la bella publicación que considera, también, como la más importante de su vida, pues quedará aún vigente hasta después de su muerte; en ella se agrupan sus acercamientos a la poesía, que está en la vida y en la aprensión humana. Comentó que los ensayistas Gaston Bachelard, María Zambrano y José Lezama Lima fueron sus maestros para la creación del libro.
Aclaró que esta obra no se apoya estrictamente en una búsqueda de la poesía como género, por eso, el final, titulado «Universo Inteligente», lo dedica a los elogios donde James Gardner es el Cosmos, María Zambrano es la Vida y José Lezama Lima es el Universo, por tanto, son, el aire, la tierra y el agua; y Lezama es el lecho principal de todo.
Como siempre, jocoso, humilde, se presentó ante su público Virgilio López Lemus, esta vez con un libro que resulta un gran aporte a la literatura cubana en el cual rompe esquema para hablar de poesía y hablar de universos.
Visitas: 18
Deja un comentario