Nuestros reveses y victorias: causas y experiencias (1868-1958), es uno de esos títulos que debe ser considerado de obligada lectura en la enseñanza de la historia de Cuba.
Precisamente el texto, publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, fue presentado este viernes en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, FILCuba 2020, por el director de ese centro el coronel Rigoberto Santiesteban Reina, y por el historiador Oliver Cepero Echemendía.
Se trata de la tercera edición del texto, que según Cepero fue realizado con la mayor modestia, respeto y admiración por esos hombres que nos abrieron el camino por donde hoy transitamos con la frente en alto, en un país libre.
La obra no se propone abrir todos los hechos que comenta, sino analizar por qué los cubanos no pudieron lograr sus objetivos en épocas anteriores, y tomar las experiencias positivas que los mismos nos dejaron, refirió.
¿Cómo fueron posibles sucesos como el Zanjón, que nos arrebataran el triunfo virtualmente logrado ante España, que fracasara la Revolución de los años ’30 (que muchos dicen «se fue a bolina»); sin embargo cómo fue posible también que años más tarde el genio de Fidel Castro elaborara una estrategia que condujo al triunfo?
Esas cuestiones, de acuerdo con Cepero, se abordan en el libro, sin embargo, no pretendemos que esté dicho todo, hay que seguir profundizando para hacer más fuerte la historia y combatir a todos esos plattistas, zanjoneros y anexionistas de hoy, aseveró.
Tenemos que fomentar el patriotismo, educar a nuestros niños sobre los símbolos nacionales, y dar la historia de manera ilustrada y digital para que nuestros jóvenes la conozcan, sentenció el historiador.
Por su parte, Santiesteban aseguró que se trata de un libro que constituye herramienta y método: contextualiza el acontecimiento y brinda a la vez una visión abarcadora e integradora del mismo.
Visitas: 87
Deja un comentario