Celebrar el 500 aniversario de La Habana es una tarea que se tomaron muy en serio las editoriales cubanas. Tal es el caso de Extramuros, que durante años ha aportado textos imprescindibles para homenajear la capital. Ha sido un acierto publicar un texto poético de remembranzas de la profesora habanera Mirta Yáñez. Se abre un pórtico para visitar la catedral, el malecón, el Morro, el Templete, y aquella Habana de los años sesenta por donde la también poeta solía pasear cuando apenas era una colegiala.
El libro cuenta con un excelente prólogo de José Antonio Portuondo, afirma:
Este libro breve, bello y profundo de Mirta Yáñez constituye un itinerario espiritual que devuelve a la ciudad visitada su vida, latente, como vida evocada y compartida en el recuerdo, convivida. Antonio Machado, que resumió en un solo verso todo el sentido de la fluencia corporal −hoy es siempre todavía−, hubiera acogido jubilosamente este fresco manojo de poemas en los que el tiempo se nos da, no como concepto sino como vivencia…
Yanelis Brito, jefa de Ediciones Extramuros expresó que la presentación de un libro de la Premio Nacional de Literatura Mirta Yáñez constituye un orgullo para el sello editorial que lo publique. Afirmó que fue escrito por Mirta a los veinte años y es el primer libro la autora.
Como todo buen poeta, Mirta hizo una lectura de una selección de poemas del cuaderno y recordó cómo primero se dedicó a la poesía pero después la atrapó más la prosa. En 1967 con este cuaderno ganó el Premio de Poesía de Extensión Universitaria, luego publicó una antología poética bajo el título Un solo bosque negro, en el 2003 y en el 2016, y obtuvo la Mención en la categoría a mejor libro de poesía bilingüe con Las visitas y otros poemas, en International Latino Book AWARD (ILBA, 2017). El último poema expresa: No era alegre, ni feliz,/ni particularmente optimista ,/pero era muy lindo/pensar/que teníamos una ciudad entera/para nosotros solos.
La ciudad entera de Mirta Yáñez hoy también nos pertenece a nosotros.
Visitas: 112
Deja un comentario