Noviembre es, por excelencia, el mes de celebración para los habaneros: cada día 16 suma un nuevo aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal. Es por ello que Cubaliteraria, ha preparado una serie de trabajos –como ha hecho durante varios meses– dedicados a la ciudad de las «sábanas blancas colgadas en los balcones», y a su eterno historiador, Eusebio Leal, quien falleció este año.
A través de los artículos, que aparecerán cada lunes de noviembre en nuestro sitio web, los lectores podrán conocer libros, autores y personajes históricos a los que hay que referirse si de La Habana se trata.
Hoy les compartimos frases que enaltecen y demuestran el amor que muchos sentimos por nuestra ciudad:
- He conocido muchas ciudades y –puedo asegurarte– elogio a todas, todas son maravillosas; pero es que La Habana es muchas ciudades en una; son muchas cosas en una sola, son sus barrios… Es una ciudad imaginativa, creadora…, su gente también. (Eusebio Leal, en entrevista publicada en el diario Granma el 18 de enero de 2018).
- Si no existieras yo te inventaría/ Mi ciudad de La Habana. (Fayad Jamís, poema «Si no existieras»).
- Habana, si mis ojos te abandonaran…/ Si la vida me desterrara a un rincón de la tierra/ Yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas/ De andar tus calles, tus barrios y tus lugares… (Gerardo Alfonso, canción «Sábanas blancas»).
- ¿Saben ustedes cómo es La Habana cuando amanece, cuando los mendigos duermen todavía contra las paredes de los edificios y ni siquiera pasan los camiones que llevan el hielo a los bares? (Ernest Hemingway, novela Tener y no tener, To Have and Have Not).
- La Habana es como un balcón a ese océano que algunos identifican como el estrecho de la Florida, otros, como el golfo de México, y otros, como el Caribe. Es muy difícil encontrar otra ciudad con las características de la Habana… yo por lo menos no la he encontrado.(Vicente Dopico-Lerner, en entrevista publicada en Cubadebate el 19 de octubre del 2020)
- En 500 años de historia de ese amado pueblo, hay entretejidas muchas vidas entregadas por los demás, muchos sueños, esfuerzos, sacrificios compartidos para construir el presente y el futuro de los hijos de Cuba. (Papa Francisco, mensaje enviado a los cubanos con motivo del medio milenio de La Habana; 15 de noviembre, 2019).
Visitas: 603
excelente idea, ya espero próximas entregas!