La Habana tiene un inmueble que se podría decir es de «obligada visita» para cada cubano y extranjero que llega hasta la parte más antigua de la ciudad: la casita de Martí.
De paredes amarillas, y puertas azules, el Museo Casa Natal de José Martí, ubicada en la hoy calle Leonor Pérez (antigua Paula), es uno de los tantos lugares de la capital que nos hace recordar a nuestro Apóstol.
A pesar de que Martí vivió en diversos países del mundo durante su vida adulta, sus primeros años de vida los pasó en La Habana, aquí está la Iglesia del Santo Ángel Custodio (situada en la Loma del Ángel), donde fue bautizado; el Colegio Superior San Pablo para Varones (hoy Escuela Primaria Rafael María de Mendive) donde cursó sus estudios primarios; y las canteras de San Lázaro (hoy Fragua Martiana), donde fue condenado a realizar trabajos forzados.
A todos estos sitios capitalinos se les añaden los que hoy en día llevan su nombre, escuelas de distintas enseñanzas, la Biblioteca Nacional, el aeropuerto… la presencia de Martí está en cada rincón de La Habana.
Aunque fue imposible rastrear alguna frase del Apóstol sobre La Habana, desde Cubaliteraria compartimos algunas de sus frases y rendimos homenaje a tan ilustre hijo de una ciudad que acaba de cumplir 501 años :
- Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
- Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
- El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas.
- La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia.
- Se hacen versos de la grandeza, pero solo del sentimiento se hace poesía.
Visitas: 62
Deja un comentario