El 24 de marzo en horas de la tarde tuvo lugar en la galería de Arte del restaurant «7 días» situado en el Municipio Playa, intervenida por el artista de la plástica Ibrahim Miranda, un recital poético del Grupo literario «El Palenque» que fue acogido con mucho agrado por el público allí reunido.
Los seis poetas miembros de este grupo, dígase Ismael González Castañer, Antonio Armenteros, Caridad Atencio, Rito Ramón Aroche, Julio Moracén y Julio Mitjáns fueron presentados con pericia y basamento por el ensayista Roberto Zurbano quien, además de ser compañero de generación de los escritores que conforman el grupo, ha tenido a bien seguir y caracterizar la poética de los mismos.
Zurbano abundó en los antecedentes sociales y literarios relacionados con la creación del Grupo a inicios de los dos mil, caracterizó la poética de cada uno de los miembros y la grupal que los vincula a un espacio de libertad creativa, cuyo único compromiso se establece con sus propios derroteros literarios, a lo que se suma el hecho de ser negros y al tiempo ser escritores reconocidos dentro de su país.
Caridad Atencio leyó textos de varios de sus libros y algunos inéditos. Antonio Armenteros sorprendió al auditorio con siete textos inéditos que muestran la profunda conexión de su poesía con el mundo eslavo que conoció cuando estudió Física nuclear en Rusia. Julio Mitjans leyó sus poemas antológicos y un texto inédito. Ismael González Castañer con sus originales maneras leyó varios de sus poemas y dos de sus crónicas que recogen el espíritu de una época. Rito Ramón Aroche comenzó leyendo textos inéditos en los que la construcción de atmósferas peculiares definen la naturaleza del poema, y otros ya publicados y conocidos que siempre incluye en sus recitales. Por su parte Julio Moracén leyó sus poemas en los que la oralidad y el clamor humano ocupa un lugar relevante.
La velada concluyó con «Poesía Actuante» de Julio Moracén, interpretada junto a la actriz Minerva Romero, y la intervención del trovador Evelio Francia. En el público se encontraban escritores y artistas de otras manifestaciones quienes coincidieron al considerar que habían presenciado un magnífico recital de poesía, que habían pasado una tarde espléndida.
Visitas: 61
Deja un comentario