Enero se ha convertido, desde 1959, en un mes de celebración y júbilo por el triunfo revolucionario que trajo a Cuba la tan ansiada soberanía e independencia nacional.
Varios libros se han dedicado a explicar cómo cambió la sociedad, la economía, la cultura de la isla tras ese histórico acontecimiento, que marcó un nuevo punto de partida para la historia de nuestro país.
Para un mejor entendimiento de todas esas transformaciones se hace necesario conocer leyes, decretos oficiales, resoluciones, artículos y discursos de la época. Esa ha sido precisamente la tarea de tres investigadores cubanos: Delia Luisa López, José Bell y Tania Cara. Los estudiosos han publicado bajo el nombre de Documentos de la Revolución Cubana* una serie de libros encargados de recoger todo lo que fue realizando el gobierno de la isla en esos primeros años tras 1959.
De acuerdo con una ficha referida a los volúmenes «el proyecto surgió en 2004 como propuesta del Instituto Cubano del Libro para recuperar los principales textos producidos por la Revolución desde 1959 y publicarlos en una serie a cargo de la Editorial Ciencias sociales, la cual se denominaría Documentos de la Revolución Cubana».
Todos esos textos incluyen cronologías de la etapa a la que hacen referencia y documentos bien identificados de acuerdo a su función (económica, política, social).
Al día de hoy se han publicado los libros desde el año 1960 hasta el 1968, este último fue presentado recientemente en el espacio Sábado del Libro.
* El nombre del libro se mantiene, solo cambia el año al que hacen referencia en el mismo.
Visitas: 98
Deja un comentario