La historia de la radio cubana, que este 22 de agosto arriba a su centenario, atraviesa distintas etapas y momentos trascendentales dentro del desarrollo económico, político, cultural y social de esta nación.
En 1922 un radioaficionado, combatiente de las fuerzas mambisas y músico, a partir de un transmisor de 10 watt creado por su hijo de solo 16 años, comenzaba a transmitir las primeras ondas de radio en La Habana de aquel entonces. Luis Casas Romero y su hijo Luisito comenzaron lo que pasó a la historia de la radio como la emisora 2LC, por las siglas de sus nombres y que daría inicio al gran invento del siglo XX en la isla.
Estas y otras historias de los orígenes de la radio cubana y su evolución en el tiempo son contadas fielmente por la escritora y premio nacional de Radio, Josefa Bracero Torres, en su libro Rostros que se escuchan.
A finales de 1929, llegaba a su fin la denominada etapa artesanal de la radio en Cuba donde surgieron varias emisoras fundamentalmente en la capital, COCO, Radio Progreso, Radio Reloj. Esto dio paso a un nuevo ciclo que se caracterizó por la aparición de emisoras y programas radiales con destinos comerciales.
Sobre este periodo y para adentrarnos también en la etapa revolucionaria de la radio junto a Radio Rebelde, te invito a leer la investigación convertida en dos volúmenes muy interesantes sobre la radio titulada Los dueños del aire: Un acercamiento comunicológico a la radio cubana de fines de los años cuarenta, del periodista e investigador Raúl Garcés Gorra.
Por otra parte, para conocer sobre la evolución de un medio como la radio y todos sus protagonistas la recomendación es acercarte a la editorial En vivo y su sitio web: www.envivo.icrt.cu. Allí encontrarás entrevistas, crónicas, reportajes y otros géneros periodísticos relacionados con la radio en toda Cuba y sus verdaderos artífices desde sus inicios hasta la actualidad.
Algunas recomendaciones más recientes de la editorial En Vivo relacionadas con la radio son: Al pie de las letras, de la autoría del reconocido periodista Luis Sexto; El debate radial en Cuba, de María de la Caridad Duranza Martínez y Mario Masvidal Saavedra; y Quien bien te quiere de la autoría de Caridad Martínez y Jorge Piñero, el cual recoge guiones, comentarios y reflexiones de amigos sobre la vida y obra del magnífico escritor Alberto Luberta Noy.
Actualmente la radio cubana cuenta con cien emisoras entre municipales y provinciales. La llegada de la digitalización ha permitido la eficiencia de muchos procesos en la radio y la entrega de programas e informaciones periodísticas a cada una de las emisoras.
La radio en Cuba ha logrado convertirse en un medio multiplataforma y con disímiles expresiones para llegar a su público ya que se han creado perfiles en redes sociales y sitios web correspondientes a las emisoras, los cuales publican sus principales noticias y permiten la retroalimentación con sus oyentes, así como la transmisión en tiempo real.
«Como huellas en el aire edificando una nación» definió el cantautor Abel Gerónes a la radio cubana y precisamente este fue el tema escogido para acompañar toda la campaña por los 100 años de la Radio Cubana.
Como premisas para este centenario se encuentran lograr una radio que se parezca a las nuevas generaciones, que se vincule a las plataformas digitales, se renueve cada día y que tenga en cuenta a su público.
Con el slogan Radio cubana: Cien años de un sonido para ver se tiene previsto un amplio programa de actividades para celebrar este aniversario de la radio, pues 100 años no se cumplen todos los días.
Visitas: 255
Deja un comentario