El escritor y promotor Enrique Pérez Díaz siempre ha tenido una relación muy estrecha con Cubaliteraria (CL), tanto en la esfera editorial como en la de su portal web.
El actual director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura (OCLL), autor de disímiles libros y merecedor de otras tantas distinciones nacionales, forma parte desde hace años de los colaboradores de CL, suyas son reseñas –mayormente– de libros infantiles y juveniles que aparecen en el portal.
«Enriquito», como se le conoce cariñosamente, también ha publicado bajo el sello de la editorial Cubaliteraria dos volúmenes: Nunca fuimos Cenicientas, que recoge entrevistas a escritoras para niños, y La lectura, ese misterio, aparecido el pasado año en colaboración con el OCLL. A este último nos referiremos hoy.
La lectura… nos acerca y nos hace reflexionar sobre este hábito, o gusto, y su importancia desde las más tempranas edades, para ellos se encuentra dividido poco más de veinte capítulos, donde el autor hace referencia a temas como el trabajo del escritor y del editor, a bibliotecas y librerías, entre otros.
Su sinopsis nos adelanta varias cuestiones que serán respondidas a lo largo del libro:
¿Es la lectura un fenómeno en sí misma o parte de un hecho cultural y social mucho más rico y trascendente que el propio acto de leer? ¿Es el libro solo una mercancía vendible y comprable o quizás un detonador de ideas que incluso podría mover una praxis social? Con una mirada desde el telúrico siglo XXI, La lectura, ese misterio, propone un acercamiento a un mundo donde confluyen escritura, edición y libros para niños, desde la perspectiva, experiencia y visión nada complaciente de un autor-editor de obras infantiles.
Se trata de una buena opción para quedarse en casa este verano, y para ello puede descargar el texto de manera gratuita en Cubaliteraria.
Visitas: 110
Deja un comentario