Hace ya cien años que Breton dijo en el primer manifiesto que el Surrealismo debía ser algo descentrador, «como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones». Este gesto o resorte creativo de la unión dialogante, accidental y bizarra entre elementos pertenecientes a esferas disímiles de «la realidad» es una de las matrices que (in)forman la creación poética de Rito Ramón Aroche.
Su poesía se genera y sitúa desde la inconformidad con lo ya dado y, específicamente, con el decir. Su ansiedad es la de la sospecha y disociación con el enunciado. Encuentro en los poetextos de Rito extrañamiento, la confrontación especular conmigo mismo, con la ontología del lector, si se quiere. Pero también emana de su producción misma un extrañamiento inter e intraversal que se articula desde la confluencia de signos que pugnan por reconocerse en una inquieta y mallarmeana disposición espacial. Sugestividad que viene de la aparente falta de control «racional» sobre el enunciado; más bien un fluir de conciencia desde la observación no moralizante de ese flâneur que es Rito.
Su poesía descoloca. No procura (ni hace concesiones a) la comunicabilidad. Es un gusto adquirido. No es para todos, como tampoco lo son el poi, los chilaquiles, el escargot, el ndolé, el kimchi, o el picadillo mixto con quimbombó que ayer cocinó mi madre.
Casa Bermeja[1], la plaquette que presentamos hoy, no es la excepción. Se pueden apreciar varios de los rasgos que conforman el estilo reconocible de su autor, y que he referido anteriormente. Añadiría a lo dicho la noción de poesía como modo de conocimiento de la realidad desde una perspectiva que se ubica al margen, la poesía como acto de concisión, y una búsqueda de estetización de la intriga. Los invito entonces a adentrarse en esta casa familiar y que, como la poesía de Rito Ramón Aroche, sea de disentimiento. Casa donde el lenguaje es el objeto a destruir; la dudosa representatividad del habla y su retórica. El gao donde en la puerta nos emplace el eslogan de «Por favor, lea poesía».
[1] Rito Ramón Aroche: Casa Bermeja, Ediciones Otlazpan, Tepeji del Río, Hidalgo, México, 2024.
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