Cuentan que al novelista ruso León Tolstói (1828-1910) no le gustaban las entrevistas. Sin embargo, respondió a varias, sobre todo al final de su vida cuando se fue a vivir a su finca natal Yásnai Poliana, situada a 12 kilómetros de Tula, al sur de Moscú. Sus opiniones sobre la literatura, la vida, el arte, los animales, la vida en la ciudad, su obra y la de varios autores quedaron recogidas en el libro Lev Tolstói. Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yàsnai Poliana. La obra, publicada por la editorial española Fórcola, contiene veinticuatro entrevistas inéditas realizadas entre 1885 y 1910.
En una de las conversaciones Tolstói asegura que la prueba de fuego de una obra es si es capaz de soportar la traducción y no perder su espíritu. En otro sentido, respecto a la crítica dice que un autor nunca debería publicar en vida, para no dejarse influir por opiniones ajenas.
El autor de Guerra y Paz evitaba hablar de su obra, por el contrario, prefería dar su opinión sobre otros escritores, por ejemplo, sobre su amigo Antón Chéjov por quien profesaba una profunda admiración. Sobre Chéjov dijo:
Fue un artista incomparable. Un artista de la vida. Y la virtud de su obra estriba en que es clara y afín, no solo para cualquier ruso, sino para cualquiera en general (…) era sincero, y eso es una gran virtud; escribía sobre lo que veía y cómo lo veía. Y gracias a esa sinceridad, logró crear formas inéditas, en mi opinión, completamente nuevas, en el mundo de la escritura.
Sobre la política y la Constitución Tolstói comentó al periodista Harold William:
Una constitución no puede mejorar las circunstancias y no puede traer libertad. Todos los gobiernos se mantienen mediante la violencia o la amenaza de violencia, y eso es contrario a la libertad. Un hombre solo es libre cuando nadie puede obligarle a hacer lo que cree que está mal.
Una de las entrevistas más memorables, que data de 1896, publicada en La Gaceta de Petersburgo y cuyo entrevistador es desconocido, aunque firmó bajo el seudónimo Nard, recoge la opinión de Tolstói sobre la felicidad: «¿Qué debemos hacer para ser felices?», le preguntó el periodista.
¿Qué hacer? Ya le dije lo que hace falta para la felicidad: no quebrantar nuestros lazos con la naturaleza, el trabajo físico, deseado y libre, la familia, el trato sano, franco y afectuoso con todas las personas del mundo[i].
[i] Morales, Javier. 2020. Tolstói, los secretos de las entrevistas y de la felicidad. Diponible en https://elasombrario.publico.es/tolstoi-secretos-entrevistas-felicidad.
Visitas: 16
Deja un comentario