El «padre» de Mario Conde, a su vez escritor, periodista y guionista cubano llega este 9 de octubre a su onomástico 65.
Hablar de Leonardo Padura no es tarea fácil, cómo describir a quien es uno de los grandes escritores cubanos de los últimos años, cuya obra le ha merecido –por solo mencionar algunos– el Premio Nacional de Literatura (2012) y el Premio Princesa de Asturias (2015).
Trabajos periodísticos, libros y guiones cinematográficos llevan su nombre, que sin lugar a dudas está estrechamente ligado al de Mario Conde, protagonista de varios volúmenes, algunos de ellos llevados a las tablas, a la pantalla grande y a la chica, «ha sido un excelente compañero (…) mi gratitud con él es eterna», decía Padura al referirse al detective durante una presentación en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Como homenaje, Cubaliteraria comparte algunas de sus frases:
- «Creo que sin ambición no hay literatura, no hay gran obra».
- «Cada novela es un reto, y como un reto me las planteo».
- «Reflejo de una vieja costumbre humana: no perdonar el éxito ajeno».
- «Uno no puede creerse que sabe escribir, ni periodismo ni literatura. Se debe enfrentar el texto con la humildad del aprendiz, si no te quedas en un nivel de retórica, de una solución formal –que puede ser muy eficiente– lejos de descubrir tus potencialidades, tus necesidades, tus propias evoluciones».
«Cada libro, cualquiera, es insustituible, cada uno tiene una palabra, una frase, una idea que espera por su lector».
Foto tomada de Cubadebate
Visitas: 220
Deja un comentario