El espacio Letra digital que se celebra en el Centro Dulce María Loynaz, se dio lugar a las 3 de la tarde de este 22 de septiembre, en la sala Federico García Lorca. Este día se presentó el libro digital de cuentos Anatomía del león de Nguyen Peña Puig, del cual fue su editora Nora Lelyen Fernández y su diseñador de cubierta Frank Alejandro Cuesta.
La moderadora Daína Rodríguez González introduce al autor como un escritor joven, con voz propia, que ha ido a prestigiar con su sello el catálogo de la editorial Cubaliteraria.
El presentador, el subdirector editorial Jesús David Curbelo, que además fue el corrector, apoyó las palabras de su colega. Considera que el proyecto más insipiente que presenta Cubaliteraria es precisamente la producción de libros y que al incluir a Nguyen Peña este gana no solo en cantidad sino en calidad, y esta última cualidad es lo que más le interesa al colectivo.
Con la esperanza de que esta adquisición aliente a otros autores de renombre la editorial se esfuerza por hacer de estas presentaciones un acto atrayente, donde se juntan, como dijera Daína, «lo tradicional con lo más novedoso».
Curbelo clasifica al libro como peculiar, además de excelente, pues porta un registro raro en el cual combina el realismo sucio con una prosa de cuidadosa factura sin eludir el lenguaje popular, típico de este género, y un acabado que va más allá y lo convierte, en lo que él clasificó, como «realismo sucio lírico»; por eso tiene fe en que algunos críticos se fijen en este libro que está colgado en el portal de Cubaliteraria para su descarga gratis.
Este libro agrupa ocho relatos con temas que se mueven por distintos estratos sociales y nos descubre a un autor con muchas posibilidades. —dijo Curbelo, elogiando además uno de sus cuentos: «Del lobo un pelo», donde encontró muchas conexiones y del cual «saboreó» cada palabra escrita.
El Premio David de 2013, Peña Puig, agradeció al colectivo y confesó que al terminar este libro hace ya cuatro años quiso trabajarlo más por las múltiples menciones que ha recibido, entre ellas el Carpentier, pero lo «engavetó». Después de pensar qué futuro le podría dar decidió aventurarse en el formato digital.
Después de firmar el contrato que se realiza igual al del libro impreso, y a pesar de que no abandona verlo de una manera física, encontró las otras variantes que da este formato, pues el autor se vuelve su propio promotor al llevar el link consigo para dárselo a quien quiera, y no solo se hace más visible nacionalmente, donde el libro físico se vuelve indefenso, abandonado en un estante de una librería sin promoción, sino que cruza las fronteras internacionales.
Jesús David Curbelo ratificó la disposición de Cubaliteraria de integrar a todos los autores que quieran apostar por este formato, porque lo que más desea la editorial, es facilitar la lectura e inculcar amor por esta.
El libro se puede descargar gratis aquí
Visitas: 45
Deja un comentario