En la tarde del lunes 22 de enero, el espacio Letra Digital, que coordina la editorial Cubaliteraria, acogió la presentación de una de las novedades del sello: la novela La vida tomada de María E, de la escritora cubana Laidi Fernández de Juan. El evento, que excepcionalmente trasladó su cede a la galería El reino de este mundo, en la Biblioteca Nacional José Martí, contó con la presencia de amigos de la autora y de importantes figuras del gremio.
El director de la institución, el teatrólogo Omar Valiño Cedré, agradeció la presencia del público y resaltó la pertinencia de este evento y su inserción en una exposición montada en la galería, titulada Poetas del siglo XIX. Homenaje a Julián del Casal.
Acto seguido, Yaremis Pérez Dueñas, directora de Cubaliteraria, recordó el momento de gestación del proyecto conjunto entre Laidi y la editorial, durante la Feria del Libro de Santa Clara, en 2022. Se refirió al libro en cuestión como una deuda saldada, y rememoró sus inicios como adiestrada en la editorial, momento en que leía la columna de Laidi desde el otro lado de la barrera, sin que se le permitiera involucrarse con la autora en la edición de sus textos. También se refirió a la pertinencia del libro en el contexto editorial cubano, por su manera de abordar los personajes femeninos y sus conflictos:
Creemos que este libro viene a llenar un vacío en nuestros planes editoriales, porque la mayoría de los planes están compuestos por libros escritos por hombres. Así pues, quisimos darle un espacio en nuestra editorial a esas voces femeninas de la literatura contemporánea que necesitan ser escuchadas.
Por su parte, la narradora Lourdes de Armas, en su presentación, enfatizó en los matices lúdicos de la prosa de la autora y en su capacidad para urdir puntos convincentes que ayudan a los lectores a conectar con un sistema de personajes que nos incita a leer todas las historias de un golpe. En ellas se abordan temas sensibles de nuestra cotidianeidad, tales como la emigración, las vicisitudes de las madres solteras para alimentar a sus hijos, la religiosidad popular y la amistad, todo ello combinado con escenas donde también afloran las situaciones absurdas que vivimos a diario. De Armas hizo hincapié en dos relatos, «De Jue. a Dom» y «De perla y nácar», en los cuales se entrecruzan los temas mencionados:
La vida tomada de María E es una sucesión de relatos de una artista muy particular que revela, con notable sentido del humor, momentos del entorno y de la sociedad cubana. Y aunque este formidable libro nos saque una sonrisa, en cada historia subyace la angustia del personaje femenino bajo un surtidor de ideas y alusiones a temas comunes, entre ellos las tragedias por las que transita la sociedad, como la separación de la familia a causa de la emigración.
No podían faltar las palabras de Laura Zaragoza Betancourt, editora del libro, quien agradeció una oportunidad ansiada desde su primer intercambio con la autora en la revista cultural La Jiribilla. Manifestó que no fue difícil el proceso de edición del libro y que a esta fluidez de trabajo contribuyeron las palabras cálidas y reconfortantes de Laidi y la propia genialidad estilística de la obra.
Aprovechó la ocasión para ahondar en lo referente a la inserción del libro en el género novelesco:
¿Es María E la protagonista de una novela, de una serie de cuentos compilados? No. María E es la protagonista de la vida misma y sus historias tragicómicas, muchas veces, son el hilo del que la autora se ha servido para narrar la realidad con todas las fantasías que a diario encontramos en ella. María E es una vía para adentrarse en la cotidianidad de esta isla, desde el lenguaje, el famoso choteo, la generosidad, la emigración, la escasez y la abundancia. María E lo mismo llora ante una adivina frente a los ojos incrédulos de su madre, que propone soluciones en una asamblea de compañeras ante la indisciplina poco precaria de una de ellas, que confronta el colonialismo europeo, H. Upmann en mano.
Culminó su intervención enfatizando en el carácter atemporal de la obra, que ratifica su validez y actualidad.
Finalmente, Laidi Fernández de Juan tomó la palabra y, en primer lugar, agradeció al equipo de Cubaliteraria por haberle inspirado la fe que nunca había encontrado en el formato digital. Ponderó, asimismo, la brillantez y calidad de Laura como editora y manifestó su deseo de continuar la relación de trabajo.
Agradeció también a la ilustradora del volumen y a todo el público, compuesto en su mayoría por amigos ganados en los múltiples ámbitos en que se ha movido. Ofreció a los presentes algunas claves para decodificar guiños pertenecientes a vivencias de su juventud, como el que figura en el cuento que leyó al finalizar, «De Jue. a Dom», un título formado a partir del insólito horario de los cines durante el período especial, una época en la cual, según la autora, se vivió un encogimiento en todos los niveles. La expresividad de la lectura de Laidi, necesaria al tratarse de uno de los relatos en que mejor subyace esa comicidad de la que hemos hablado, ofreció al público el mejor aliciente para descargar el libro nada más finalizar la presentación. El evento contó con un ameno cierre, a cargo de la Banda de Boyeros y su directora, Daya Aceituno, quienes nos deleitaron con varios números de nuestro patrimonio musical. Y a tono con el carácter lúdico de buena parte del libro presentado y de la presentación misma, no faltaron en esta coda el baile y ese humor espontáneo que generan aquellos que lo intentan.
Visitas: 24
Deja un comentario