En la sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz, a las 3 de la tarde se concertaba un encuentro con el colectivo de Cubaliteraria; tendrían un sitio para mostrarse en lo que son pioneros en Cuba: los libros electrónicos, el nombre del espacio: Letra Digital.
Con este espacio, en el contexto en que se conmemora el Día Internacional del Libro digital a celebrarse el 4 de julio, Cubaliteraria se ha propuesto visibilizar más el libro en este formato, pues aunque en este tiempo de pandemia se haya hecho más popular esta nueva forma de leer, aún falta mucho por hacer para que editoriales, autores y lectores apuesten por el libro digital, baste mencionar que hasta ahora ningún título en este formato ha sido premiado dentro del sistema de premios del país.
Este 30 de junio fue su conductora Daína Rodríguez González, editora de dicha editorial, quien abaló un libro que fuera el precursor de este espacio: Cómo surgió la cultura nacional de Walterio Carbonell, autor polémico, que se ha ganado, por su olvido voluntario, ser una leyenda.
Su presentador Johan Moya Ramis, jefe de Publicaciones de la Biblioteca Nacional José Martí, coincidió en que estamos en presencia de un libro cuestionador, que te saca de la zona de confort al replantearnos la historia de Cuba; porque esta obra cumbre, presentada en otra ocasión por Víctor Fowler, nos dispara dos preguntas: ¿Es así la historia de Cuba como te la contaron, es tan así de absolutista la verdad?
Su autor nos la deja ver desde la mirada revolucionaria del esclavo y la hace su figura central, cuestionadora, controversial, que mueve los cimientos establecidos por el «ganador» y por las convicciones sociales de la pirámide.
Johan Moya, quién catalogó como filosofo al autor, y quien también escribió las notas de contracubierta para esta edición, espera que este no sea el único libro que pueda convertirse, bajo el amparo de Cubaliteraria, en digital; y encausó el recorrido literario de Carbonell desde lo editorial, especificando en los datos biográficos de este compañero de cuarto de Fidel Castro, desde lo especulativo a lo realmente comprobado.
Walterio Carbonell escribió solo otro ensayo, su obra primogénita, dedicado a la figura de Varona y ya desde ahí se perfilaba el bagaje de su pluma. En los años 50 ganó una beca en París y allí en 1956 participó en el Primer Congreso de Escritores, donde se codeó con lo que más brilló de la intelectualidad negra de su época.
En 1961 Walterio publicó por primera vez su libro —retirado al poco tiempo de su lanzamiento― con el título de Crítica, Cómo surgió la cultura nacional, por Ediciones Yaka, una —como dijo Johan Moya Ramis―, de las más efímeras y misteriosas editoriales cubanas, pues solo surgió para editar ese único libro frontal, polémico, discutible, irónico, cáustico.
Llevado al ostracismo por su obra, fue una falsa muerte anunciada en El País, el 10 en abril de 2005, en una nota del escritor Juan Goytisolo en la que lamentaba el deceso en La Habana del «intelectual negro Walterio Carbonell», lo que lo hizo redescubrirse y que se imprimiera una segunda edición en 2005 con la que se iniciaban las publicaciones del sello Ediciones Bachiller de la Biblioteca Nacional de Cuba. En 2020, para el centenario del autor, el libro tuvo una tercera edición por este mismo sello editorial que con este título reanudaba nuevamente sus publicaciones. Por último, en 2021 gracias a la colaboración con la editorial Cubaliteraria, es posible leer a Walterio en formato digital.
Moya Ramis leyó un fragmento de las palabras escritas por el autor, donde se apreciaba a un Walterio Carbonell con un profundo compromiso ético, marxista, con el que podrías estar o no a favor, pero siempre para hacerte pensar con este ensayo de punta a cabo, alejado del panfleteo socavador.
Nombrado solo en la página 400 de la Historia de la literatura cubana, son los jóvenes quienes lo buscan hoy. Su obra está esparcida por 20 bibliotecas universitarias de todo el mundo, entre ellas la francesa, —especificó Johan― y agradeció que con este formato llegue a muchas más personas; además consideró que Cómo surgió la cultura nacional se merece, a todas luces, una edición crítica.
***
Puedes descargar el libro de manera gratuita desde nuestro Portal: Cómo surgió la cultura nacional
Sobre este libro: «Una radiografía de la nación cubana en cuatro títulos de Ediciones Bachiller y Morales»
Visitas: 65
Deja un comentario