El pasado domingo comenzó en todo el país la jornada de la Cultura Nacional, que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre, fecha en que conmemoramos esa efeméride.
En esta ocasión las dedicatorias se centran en los 60 años de Palabras a los Intelectuales, los 120 de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el bicentenario del natalicio de Vicente García Aguilera, y los 100 años del nacimiento de Cintio Vitier.
Las provincias y sus instituciones culturales han preparado una serie de actividades tanto virtuales como presenciales, estas últimas cumpliendo todos los protocolos de seguridad y distanciamiento para prevenir el contagio de la covid-19.
El Instituto Cubano del Libro (ICL) desarrollará un programa que incluye presentaciones de textos, Sábados del Libro, homenajes, entre otros.
Cubaliteraria homenajeará la jornada con varias actividades virtuales, entre ellas una serie de artículos sobre la cultura y la literatura cubanas.
Para esta segunda entrega el protagonista será precisamente el ICL, entidad rectora de la industria literaria en nuestro país y una creación revolucionaria.
Su predecesora fue la Imprenta Nacional, fundada el 31 de marzo de 1959, tres meses luego del Triunfo de 1959, y cuyo primer director fue el escritor Alejo Carpentier.
El primer libro editado fue la obra cumbre del idioma español: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, con una tirada de cien mil ejemplares, en tres tomos y vendido a solo 25 centavos para que todos los cubanos tuvieran acceso al mismo.
En el año 1962, la Imprenta cambió su nombre al de Editora Nacional, luego se transformó en 1967 en el ICL, y a partir de entonces comenzaron a surgir las editoriales nacionales y provinciales.
Durante más de cinco décadas, el Instituto y sus entidades se han mantenido trabajando y organizando la edición y publicación de textos, organizan la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) y participan en eventos de este tipo con carácter internacional; promoviendo la literatura cubana y sus disímiles autores.
En tiempos de pandemia no se ha detenido su trabajo, sino que han continuado produciendo libros en formato físico y digital, han revitalizado bibliotecas y librerías, y han desarrollado actividades en plataformas digitales como la Jornada por el Día del Libro Cubano y por el 54 aniversario del ICL.
Para planes futuros queda la preparación de la XXX FILH en febrero del 2022, que se desarrollará si las condiciones epidemiológicas lo permiten.
Visitas: 86
Deja un comentario