Cada miércoles de octubre, desde Cubaliteraria estuvimos, como homenaje por el Día de la Cultura Cubana, comentando sobre la literatura nacional y las instituciones que en nuestro país se mantienen activas y se encargan de la edición, publicación y edición de libros.
Aunque el Instituto Cubano del Libro es el organismo rector de estos procesos en Cuba, con diversas editoriales adscritas, varios centros de la isla cuentan con su propia casa editorial, y sobre ello comentaremos hoy.
La Unión de Escritores y Artistas, que cumplió 60 años de creada este 2021, tiene en su haber a Ediciones Unión, caracterizada por publicar textos de disímiles temáticas y géneros.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Cuba cuenta con Ediciones Bachiller, sello que recientemente presentó Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, como homenaje al centenario de ese destacado intelectual cubano.
Asimismo, hace apenas unas semanas Ediciones Política Internacional, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, estrenó su primer volumen: Con el escudo y la bandera. Apuntes de un diplomático cubano, de Rolando López del Amo. El sello se nutrirá de contenidos derivados de eventos académicos e intercambios entre especialistas de esa rama.
La Oficina del Historiador de la Ciudad cuenta con su emblemática Ediciones Boloña, encargada de las publicaciones de la institución, la mayoría de ellos de contenido histórico y relacionados con La Habana. Su contenido y la belleza de su diseño le han sido merecedora de diversos reconocimientos.
Todas estas editoriales tienen un papel muy activo en cada Feria Internacional de Libro de La Habana, y aunque la lista que hoy presentamos es muy corta, el trabajo literario que se realiza desde cada rincón de la isla es inmenso y cada vez más amplio.
Visitas: 31
Deja un comentario