Con un panel en homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, clausuró este sábado el V Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía, que aconteció durante esta semana, como parte de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
La Casa de la Poesía, situada en La Habana Vieja, acogió la cita, en la cual intervinieron Fidel Alejandro Orta, hijo del poeta, y Gerardo García Barceló, fundador y director de la Cátedra de Estudio de la Poesía Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
García Barceló explicó que en la cátedra han trabajado incansablemente por propiciar nuevos caminos de lectura de la obra del destacado escritor, mientras difunden la literatura y en particular la lírica.
«Hemos promovido el conocimiento a través de eventos académicos, cursos libres y de posgrados, paneles, conferencias, recitales, actividades comunitarias…», detalló y celebró que, incluso en el contexto epidemiológico provocado por la pandemia de COVID-19, la Cátedra no cesó sus actividades y en estos momentos se prepara una tesis de licenciatura relacionada con sus estudios, que se suma a otros trabajos de diploma que ya han acompañado.
Para el profesor, el Indio Naborí se situó entre literatura y oralidad, desde múltiples aristas y visiones que transitan desde la primera décima hasta una poesía madura donde cultivó el soneto casi con la perfección de los clásicos.
«Popular, culto, político, intimista… intérprete de los mejores valores y sentimientos de los hombres y de las más caras esperanzas de la patria que lo vio nacer», aseveró.
Por su parte, Fidel Alejandro Orta expresó el amor y admiración por su padre con disímiles anécdotas dirigidas a ilustrar la sencillez de los orígenes, la grandeza alcanzada y la admiración que mereció uno de nuestros más insignes poetas.
Así, rememoró que en un pueblo de México una niña de solo seis años, sin conocerlo, le recitó una estrofa de su padre y cómo, tras la pérdida de un hijo y la consiguiente crisis matrimonial, Orta Ruiz escribió desde el dolor «Fuga del ángel», considerada entre las mejores cinco elegías de la lengua española.
Igualmente, hizo referencia a su compromiso político y que llegó a ser considerado por muchos el poeta de la Revolución cubana.
«Esa combinación de poesía y popularidad es algo inédito en la literatura cubana, algo muy difícil y que con el Indio se da constantemente en cualquier rincón de la Isla y más allá», sentenció.
Como conclusión de la cita se proyectaron dos capítulos de una serie de ocho episodios sobre la vida de Naborí que se estrenarán próximamente a propósito de su centenario.
Visitas: 43
Deja un comentario