Locutores cubanos por la unidad en las Américas. Memorias, del escritor e investigador camagüeyano Oscar Ramón Viñas Ortiz, es el título publicado por la Editorial En Vivo, y presentado por el locutor Edel Morales, en el Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), subsede de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2020.
Esa obra del también presidente de la filial agramontina de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC es una compilación de testimonios, surgidos en los encuentros científicos de locución, auspiciados —entre otros— por la vanguardia artística en la mayor isla de las Antillas y búsquedas en la prensa nacional.
Ese texto es un anhelo convertido en realidad, de los más de cuatro mil locutores cubanos que han «estado esperando durante años, aun sin conocer quién sería su autor. Por mucho tiempo [han] mantenido incertidumbre en detalles de la historia de esta profesión que nos permite utilizar el poder de la palabra sobre millones de oyentes en todo el mundo».
El libro constituye «un valioso instrumento [o herramienta] que [les] permitirá [a los locutores] conocer detalles, muchos de ellos hasta hoy inéditos, de los pasos que dieron nuestros antecesores para tratar de lograr la unidad de acción de los profesionales de la palabra [hablada] en América, por la defensa de nuestros intereses como gremio».
En Locutores cubanos por la unidad en las Américas, el lector podrá conocer hasta los más pequeños detalles de los esfuerzos por crear un Colegio de Locutores que agrupara a todos los profesionales insulares de la palabra hablada; colegio que fue finalmente fundado en el seno del Primer Congreso Nacional de Locución, que tuvo lugar en 1947, en la propia ciudad de Camagüey, como homenaje a esos pioneros por la unidad latinoamericana y caribeña.
Esas memorias compilan, asimismo, numerosos documentos testimoniales del Segundo Congreso Interamericano, celebrado en 1954 en La Habana, con la asistencia de 26 países, y menos información acerca del Tercero, efectuado en 1956, en Panamá; el Cuarto en Chile, en 1958; y una muy amplia información acerca del que tuvo como sede Quito, Ecuador, convocado por el Colegio Nacional de Locutores de Cuba en 1959, año del triunfo de la Revolución. En dicho evento internacional, que tuvo como lema central «La verdad de Cuba en las antenas del mundo», participaron delegados de dieciséis países.
Lo más sustancioso de esos testimonios son los documentos que prueban los esfuerzos realizados por locutores de varios países para lograr la realización de un Sexto Congreso Interamericano de Locutores, que —sin embargo— nunca llegó a materializarse, como se demuestra fehacientemente en las páginas de ese libro.
Localizar, buscar y acopiar tal cantidad de documentos ha sido una tarea extensa e intensa por parte del autor. Publicaciones en periódicos y revistas cubanas desde principios del siglo pasado, recortes de la prensa extranjera en diferentes países, testimonios de protagonistas de esa historia, correspondencia personal entre exdirectivos de las asociaciones de locutores en Latinoamérica y muchos otros documentos que Oscar Ramón Viñas Ortiz pudo revisar y analizar, fueron posibles —únicamente— con una proverbial dedicación y entrega en cuerpo, mente y alma a esa línea temática, así como a la paciencia de un árabe y el preciosismo de un talentoso investigador.
Visitas: 129
Deja un comentario