
«Y es precisamente en el oficio donde la pena se vuelve optimismo», apunta Miguel Ángel Castiñeira (Cienfuegos, 1997), sobre el quehacer de Andrés García Suárez, colega y compatriota suyo de larga trayectoria fallecido en 2021, que ocupa las primeras páginas de Escritos en falso (2024). El texto, ópera prima de Castiñeira, fue presentado durante la Feria Internacional del Libro de La Habana 2025 y en sus homólogas de Villa Clara y Cienfuegos, con mucha aceptación por parte de los asistentes.
Su autor, durante la intervención en el Morro Cabaña, afirmó estar muy contento con el resultado, entre otras razones, porque abre sus páginas homenajeando la obra de un hombre de letras que amó incansablemente a su Cienfuegos natal, y concluye con «Diario incompleto de un Longina salvaje», dedicado a la música y sus cultores en la vecina ciudad de Santa Clara. De esa manera –aseguró–, el volumen se convierte en una suerte de «fusión» o «amalgama» en aspectos donde las dos provincias cubanas han rivalizado de cierta manera.

Son 16 textos breves en forma de crónicas, entrevistas, reseñas, testimonios, los que estructuran estos Escritos…, aparecidos varios de ellos en espacios digitales y revistas como Alma Mater y El Caimán Barbudo donde también se abordan obras de reconocidos autores literarios de nuestra América como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier o Roberto Bolaño, acompañadas con fotografías que los lectores siempre agradecen.
No obstante, los trabajos más deliciosos –desde la perspectiva de quien suscribe–, son aquellos donde figuran y fluyen diáfanamente los diálogos. «Encontramos entrevistas que no están presentadas en el formato clásico de preguntas y respuestas. Me atrevo a decir que son crónicas sobre una conversación o, en este caso, admito el término narrativas, porque se deja constancia de la entrevista únicamente como técnica para obtener información», afirmó el periodista en este sentido.
Visitas: 48
Deja un comentario