Un sueño hecho realidad: el libro digital cubano ya tiene su premio, y en esta primera edición Último Jueves. Los debates de Temas. Volumen 9. (Colectivo de autores), de Ediciones Temas fue el texto ganador.
Convocado por la editorial Cubaliteraria, del Instituto Cubano del Libro, el primer concurso «Leer + Digital», se propuso «promover la creación de obras digitales innovadoras que fomenten la lectura, incentivar el emprendimiento editorial y elevar la calidad de las publicaciones».
A la convocatoria acudieron la Editorial Temas, UH (del Ministerio de Educación Superior), Universitaria, Capitán San Luis, y Citmatel, para un total de 25 obras en concurso (cuya relación se encuentra publicada en nuestro sitio Cubaliteraria).
Finalmente, el jurado del galardón compuesto por Nora Lelyen Fernández, Rubiel A. González Labarta, y Josué Pérez Rodríguez, destacó que Último Jueves… cumple con los requisitos propios de un libro digital, y fue elegida por «poseer índice, isbn para ebook, hipervínculos externos e internos e imágenes optimizadas, además del alcance social de sus contenidos».
El jurado coincidió que a pesar del largo camino que nos queda en el mundo de los libros electrónicos, esperan que con este concurso se impulse la creación de más y mejores epubs.
El premio a Temas incluyó la realización, por parte de Cubaliteraria, de tres libros digitales, así como un trofeo en 3D, elaborado por Copincha, que representa la relación entre la tecnología y la lectura.
Temas también recibió una obra del artista de la plástica Michel Moros, y detalles de EBM, Sutprint, Geic y Artex.
Rafael Hernández, de Temas, agradeció por el reconocimiento, que es motivo de gratitud y esperanza, y afirmó que aun les queda un largo camino por delante en el tema de los libros digitales.
Comenzamos a realizarlos hace 7 años por dos razones: no había papel y teníamos un potencial de lectores en el mundo digital, refirió.
En otro momento, Cuba Digital también reconoció al stand de los Joven Club por «la creatividad en la ambientación del espacio, la promoción de sus actividades, la gran afluencia de público, las numerosas descargas de sus productos y la promoción de nuestro proyecto».
Finalmente, Juan Carlos Santana, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, aseguró que se trata de un momento histórico dentro de la literatura digital cubana.
Santana explicó que el ICL viene trabajando en la realización de los libros digitales, que hoy, a partir de muchas plataformas pueden llegar no solo a los lectores foráneos, sino también a los cubanos.
Visitas: 282
Deja un comentario