El 16 de diciembre nació, en Inglaterra, en el año 1775, la séptima hija de un matrimonio formado por del reverendo George Austen y de Cassandra Leigh. Sería considerada una de las grandes novelistas de Inglaterra y del romanticismo: Jane Austen.
Tenía una educación poco frecuente para una mujer de su época la que le sirvió para dotar a su literatura de diálogos complejos. Controvertida hasta ahora, pues algunos críticos la consideran una escritora conservadora, mientras que la mirada feminista opina que ya en sus letras se observa la diferencia en la educación de la mujer que se deberían tratar de una manera liberal. Sus novelas son consideradas como de formación.
La autora de Orgullo y prejuicio es irónica, no es tan argumental sino que perfiló de una manera elegante, psicológica, a los personajes, tomando al detalle los sucesos cotidianos que se transforman en grandes momentos, pues hay sarcasmo al abordar la realidad de su época y de una clase, sobre todo la media.
Gracias a su gran popularidad, esta, su obra cumbre, fue la que sacó a la luz su verdadero nombre pues ella firmaba de forma anónima. Ninguna de sus obras fue publicada al mismo tiempo que las escribió porque tendría que esperar por decisiones editoriales y de una influencia masculina para hacerse visible.
Pero aun así Jane Austen sobrevivió a causa de sus escritosTiene bajo su autoría Sentido y sensibilidad, Mansfield Park, Emma y Lady Susan (novela corta).
Murió con apenas 41 años de edad de la enfermedad de Addison y enterrada en la Catedral de Winchester. La abadía de Northanger y Persuasión se publican después de su muerte, así de forma incompleta Sanditon y Los Watson, finalizada por su sobrina Catherine Hubback, publicándola bajo el título de The Younger Sister a mediados del XIX.
Visitas: 180
Deja un comentario