En la mañana del 20 de octubre, justo en los jardines de la UNEAC habanera, se escuchaba La Bayamesa, que —en la voz de la actriz Corina Mestre―, acompañaba la presentación de la nueva edición de El siglo de las luces, no solo para celebrar el Día de la Cultura Nacional, sino también el 60 aniversario de la publicación carpenteriana.
Esta reciente versión de una de las obras cumbre del gran escritor barroco es un trabajo conjunto entra la Editorial Letras Cubanas y la Fundación Alejo Carpentier, de la mano de Rafael Rodríguez Beltrán y Analay Medero Álvarez, y para eliminar «las erratas acumuladas en sucesivas reimpresiones».
En ella es visible la influencia de una Revolución Francesa, el anhelo al cambio en ese siglo XVIII, y el tratamiento a los personajes de sus protagonistas: Sofía, Carlos y Esteban. Tan joven como la nación que acogen, los personajes transitan en un descubrimiento inocente y arriesgado e incitan a la tragedia.
Además de la celebración de estos dos motivos especiales, la Banda de concierto de Amadeo Roldán interpretó la obra homónima de José María Vitier, y de este mismo compositor, la pianista Lisa María Blanco tocó dos piezas: Habanera del ángel y Preludio de Sofía.
Visitas: 4
Deja un comentario