Con profundo pesar, hemos conocido del fallecimiento de la escritora, pintora, antropóloga y etnóloga, Natalia Bolívar Aróstegui a los 89 años de edad.
Sus aportes a la investigación de las raíces africanas y su influjo en la cultura y la historia nacional, quedarán como un legado imprescindible para las presentes y futuras generaciones.
Durante años, Natalia Bolívar investigó como antropóloga y etnóloga las tradiciones y creencias de raíces africanas en Cuba, dejando una extensa obra científica y cultural plasmada en los libros Los Orishas en Cuba, Mitos y leyendas de la comida afrocubana, Opolopo Owó, Ta Makuende Yaya y Las Reglas de Palo Monte, Cuba Santa, La Muerte es principio, no fin. Quintín Bandera; entre otras obras.
Llegue a sus familiares, amistades y colegas, las más sinceras condolencias y la cercanía de la familia del Proyecto Palomas y de otras instituciones culturales.
Irreverente, valiente, polémica, a la vez que bondadosa y leal, Natalia Bolívar fue poseedora de un universo creativo en el que se funden la literatura sobre temas afrocubanos y las artes visuales, amparados por sólidos estudios, que iniciaron bajo la guía de personalidades como Lydia Cabrera, Fernando Ortiz y Argeliers León.
Vinculada desde la clandestinidad a la lucha contra la dictadura de Batista en las filas del Directorio Revolucionario, tras el triunfo de la Revolución, es nombrada directora del Palacio de Bellas Artes (hoy Museo Nacional de Bellas Artes Cuba) acometiendo su restauración y reorganización.
Transmitimos a familiares y amigos las más sinceras condolencias en nombre del equipo de Cubaliteraria.
***
Con información de Radio Reloj
Visitas: 160
Deja un comentario