Este 25 de abril se cumplen 49 años de la llamada Revolución de los Claveles en Portugal: aquel «día inicial entero y limpio», como lo llamó la poetisa Sophia de Mello Breyner, fue una jornada que cambió la vida del país, inaugurando un futuro de libertad y democracia. En saludo a la fecha, nos acercamos a una gran artista lusitana: la cineasta, actriz, cantante, traductora y dibujante Maria de Medeiros, y a su filme Capitanes de Abril.
En 1974, mientras Lisboa festejaba el triunfo de la voluntad popular, la pequeña Maria de Medeiros Esteves Victorino d’Almeida regresaba con sus padres a su ciudad natal, desde Viena, donde había residido la familia durante casi diez años. Mucho tiempo después, en el 2000, la cineasta Medeiros presentaría su «opera prima», Capitanes de Abril, ficción histórica sobre los acontecimientos y protagonistas de la Revolución de los Claveles. En la película, una niña observa con atención los sucesos, y es la voz de la misma niña, ya adulta, la que comenta en off el final, dedicando el emocionante y épico filme al capitán Fernando José Salgueiro Maia, uno de los héroes de aquella revolución insólita realizada en un día, y en la que los únicos muertos fueron cuatro manifestantes civiles cobardemente asesinados por la policía política de la dictadura, la abominada PIDE.
El Movimiento de las Fuerzas Armadas, MFA, que organizó la insurrección, estaba encabezado por jóvenes capitanes opuestos a las guerras coloniales que la dictadura portuguesa se empeñaba en continuar. Ellos se conjuraron para derribar al régimen mediante un golpe de estado, en el cual se sublevarían al mismo tiempo las guarniciones de las principales ciudades del país, a la señal indicada por la transmisión radial de dos canciones: la primera, «E depois do Adeus», de Paulo de Carvalho, y la segunda y definitiva, «Grândola, Vila Morena», emitida por Radio Renascença a las 0:25 horas de la madrugada del 25 de abril. El resto de la historia es la parte más conocida: los sublevados entrando en Lisboa, aclamados por el pueblo, y los claveles rojos como símbolo de victoria.
La canción «Grândola, Vila Morena» había sido compuesta por el cantautor portugués Zeca Afonso después de un concierto ofrecido por él en esa villa del Alentejo, en la que hoy existe un monumento con la partitura y la letra de la canción que hizo famosa a Grândola, y que se convirtió para el pueblo portugués en un símbolo de la democracia conquistada en las calles. A continuación, el texto original de la canción y su traducción al español:
Grândola, vila morena Terra da fraternidade O povo é quem mais ordena Dentro de ti, ó cidade Dentro de ti, ó cidade O povo é quem mais ordena Terra da fraternidade Grândola, vila morena Em cada esquina um amigo Em cada rosto igualdade Grândola, vila morena Terra da fraternidade Terra da fraternidade Grândola, vila morena Em cada rosto igualdade O povo é quem mais ordena À sombra duma azinheira Que já não sabia a idade Jurei ter por companheira Grândola a tua vontade Grândola a tua vontade Jurei ter por companheira À sombra duma azinheira Que já não sabia a idade.
Grândola, villa morena Tierra de fraternidad El pueblo es el que manda dentro de ti, oh ciudad Dentro de ti, oh ciudad El pueblo es el que manda Tierra de fraternidad Grândola, villa morena En cada esquina, un amigo En cada rostro, igualdad Grândola, villa morena Tierra de fraternidad Tierra de fraternidad Grândola villa morena En cada rostro, igualdad El pueblo es el que manda A la sombra de una encina De la que no sabía su edad Juré tener por compañera, Grândola, tu voluntad Grândola, tu voluntad, Juré tener por compañera A la sombra de una encina De la que no sabía su edad.
Elogiada por la compleja y efectiva trama de sus personajes, Capitanes de Abril fue presentada en el Festival de Cannes y premiada en el Festival de São Paulo. Maria de Medeiros, quien ha dirigido varios documentales y filmes de ficción, inició su carrera como actriz, primero en el teatro y luego en el cine. Ha actuado bajo la dirección de Quentin Tarantino, Manuel de Oliveira, Bigas Luna, Isabel Coixet y Teresa Villaverde, con cuyo filme Três irmãos ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia, en 1994. También desempeñó uno de los papeles protagónicos en Capitanes de Abril.
Además de actriz y directora, Medeiros es cantante y ha grabado varios discos. El primero de ellos, A little more blue (2006), agrupa canciones creadas por autores como Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil, en tiempos de la resistencia ante la dictadura militar brasileña. Los viajes de presentación de A little more blue por España, Italia, Portugal, Mozambique, Angola y Brasil, llevaron a la creación de un segundo disco, Penínsulas & Continentes, de 2010, que contiene canciones tan distintas como «La dolce vita», del italiano Nino Rota; «Te recuerdo, Amanda», del chileno Víctor Jara; «Muxima», del dúo angolano Ouro Negro, y «O homem voltou», del portugués Zeca Afonso, el autor de la emblemática «Grândola, Vila Morena».
En Pájaros eternos, de 2012, Medeiros presentó por primera vez temas en los que compuso música y letra, y abordó varios géneros musicales: fado, salsa, bossanova, flamenco, jazz y otros. La artista —que canta en español, inglés, italiano, francés y portugués— traduce sus propias canciones, como ocurre con «Nace el día en la ciudad»:
Nace el día en la ciudad, / ya caminan los obreros, / se llenan las autopistas / de quien no tiene dinero… Se cortan los presupuestos, / se están cerrando fronteras, / se están surcando de ojeras / los ojos de mi gitano….
Maria tradujo al español los textos de autores brasileños reunidos en su primer disco, y ha dicho que le encanta traducir, lo que para ella es una manera de amar. En São Paulo llevó al portugués algunas de las canciones incluidas en su segundo disco; al respecto comentó que el proceso de traducción la ayuda a profundizar en la relación entre música y texto. Para completar su imagen de artista total a la manera renacentista, Medeiros, también dibujante, ha ilustrado la cubierta del disco Pájaros eternos.
Maria de Medeiros está casada con el director artístico y escenógrafo catalán Agustí Camps; el matrimonio tiene dos hijas, Julia y Leonor, y residen en Barcelona y París. En 2008 la UNESCO nombró a Medeiros «artista por la paz», y le han sido concedidos los títulos de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, y Caballero de la Orden de Santiago de la Espada.
Visitas: 57
Deja un comentario