Marieta Machado Batista, de Santiago de Cuba, se alzó con el Gran Premio de la edición 27 de los Juegos Florales, que finalizó ayer en esta ciudad.
Machado Batista ganó con el libro de poemas titulado Tiempo de doldrums y así se impuso sobre otros 24 poemarios en competencia, llegados al certamen desde el territorio sede y otras provincias del país.
Hubo, además, dos menciones del jurado y fueron para Marcos Antonio Hernández Arévalos, del municipio de Palma Soriano, por su libro Excitaciones del lobo, y para Maylín Castro Suárez, del municipio de Contramaestre, por Ella es una isla de papel. En esta ocasión, el concurso, que cada vez se afianza más en Santiago de Cuba, entregó un Premio de la Popularidad y este correspondió a Abraham González Vicens, de Santiago de Cuba, por su libro Responsabilidades.
«Puedo asegurar que las obras en general fueron muy buenas, con muy buenos textos y eso nos obligó a reflexionar mucho, porque en verdad “hubo de donde sacar” y de todos los territorios», señaló el poeta José Orpí Galí que formó el jurado junto con sus homólogos Oscar Cruz y Onel Pérez Izaguirre.
La defensa de las obras fue presencial, en la mayoría de los casos; pero excepcionalmente y por solidaridad, el propio jurado leyó obras de concursantes de territorios muy distantes, que no pudieron viajar a Santiago de Cuba. Esa actitud de los integrantes del tribunal equiparó las posibilidades entre los competidores.
A esta ciudad llegaron los 25 libros en concurso, procedentes de la sede y de Contramaestre, Guantánamo, La Habana, Tercer Frente, Palma Soriano, Artemisa, Ciego de Ávila y Cienfuegos.
Al margen del jurado, varias instituciones santiagueras galardonaron, por ejemplo, la filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) se lo entregó a Sarahí Soler Jordán, de Santiago de Cuba (SC), por su poemario En busca de Vid; la Biblioteca Provincial Elvira Cape y la Dirección Provincial de Cultura coincidieron al otorgar sus premios colaterales a Edilberto Casimiro (SC) por su obra Marina 75; el Centro Cultural y de Información Biblioteca Monseñor Pedro Maurice Estiú distinguió a Maylin Castro Suárez (Baire, SC) por su libro Ella es una isla de papel, y el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret premió a Mireisy García Rojas, de Bauta, Artemisa, por el poemario Greda.
Tal y como estipulan las bases de estos Juegos Florales que son auspiciados por el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), Ediciones Santiago y el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, el Gran Premio consiste en la publicación del texto por Ediciones Santiago en el Plan Editorial de 2024, con su correspondiente pago de derecho de autor.
***
Tomado del periódico Sierra Maestra
Visitas: 36
Deja un comentario