Mario Benedetti es reconocido como el autor uruguayo más importante del siglo XX, cuya obra es un referente de la poesía universal. El amor, la existencia humana y la política eran temas recurrentes en la obra de Benedetti, conformada por poemas, novelas, cuentos, críticas y ensayos, muchos de los cuales se han traducido a varios idiomas.
¿Quién fue y qué hizo Mario Benedetti?
De origen uruguayo, Mario Benedetti fue uno de los escritores, dramaturgos y poetas más importantes del siglo XX. Autor de obras literarias como La tregua, su obra es un referente de la poesía, en los que el amor, la existencia humana y la política eran temas recurrentes.
Este autor perteneciente a la generación del 45 en Uruguay —junto con Juan Carlos Onetti, Ángel Rama e Ida Vitale— estudió la primaria en una escuela alemana, aunque tuvo que dejar sus estudios para trabajar como vendedor, taquígrafo y contable, además de traductor de la obra de Kafka. En 1946 se casó con Luz López Alegre y se formó como periodista; sin embargo, el golpe militar en Uruguay en 1973 lo llevó a vivir en el exilio debido a sus convicciones políticas. Así, vivió por diez años en Argentina, Cuba, Perú y España.
Dentro de su legado existen poemas, novelas, cuentos, críticas y ensayos, los cuales se han traducido a más de 25 idiomas. Además, algunos poemas han sido musicalizados por Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, entre otros.
A lo largo de su trayectoria, Benedetti recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, la distinción Honoris Causa en la Universidad de la República en Montevideo y el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Benedetti murió en 2009 en su ciudad natal a los 88 años.
¿Cuál es la obra más importante de Mario Benedetti?
La tregua, una novela que se desarrolla de manera in crescendo (lineal y que a medida que avanza aumenta la intensidad) está escrita en forma de diario. Toca temas cotidianos como la sexualidad, el amor, la soledad, la muerte y problemas políticos; se basa en la meta más compartida por los seres humanos.
Gracias a su excepcional narrativa, tuvo éxito internacional, siendo traducida a decenas de idiomas e incorporada al mundo del arte: teatro, cine, televisión y radio.
¿Cuáles son los mejores libros de Mario Benedetti?
Sus escritos literarios hacen a los leyentes sentirse identificados con la cotidianidad que se vive y que redactaba en sus libros. Da mucho acento a la hipérbole, al drama, la ironía y el humor en los diversos géneros que abraza en su extenso catálogo literario como la novela, el cuento, la poesía, el teatro y el cine. Estos son algunos de sus libros más exitosos:
Antología poética: selección y prólogo de Joan Manuel Serrat
El famoso escritor combina su interés por lo social y lo íntimo, ofreciendo reflexiones personales. El libro es un buen punto de partida para aquellos que desean conocer la riqueza y diversidad de la poesía de Benedetti, ya que muestra su capacidad para conectar con el lector a través de temas universales. La antología sirve como un resumen de su visión poética, mostrando cómo ha abordado temas comunes con un enfoque único y humano.
Cuentos completos
Son una variedad de historias que reflejan el estilo característico de Benedetti: prosa accesible, personajes entrañables y situaciones que van desde lo trágico hasta lo cómico. Este libro ofrece una visión completa del talento narrativo del autor y es una excelente manera de sumergirse en su universo literario.
Primavera con una esquina rota
La novela aborda temas de resistencia, represión y la lucha por la justicia en un contexto político opresivo. A través de los personajes, presenta las complejidades de la vida bajo una dictadura y el impacto duradero de la violencia y la injusticia.
Sugiere una imagen de esperanza y renovación a pesar de las dificultades y el sufrimiento, un tema que se refleja a lo largo de la novela a medida que los personajes buscan reconstruir sus vidas y encontrar sentido en un entorno hostil.
Vivir adrede
Hace referencia a la idea de vivir con una intención deliberada, enfrentándose a las contradicciones y desafíos de una existencia plena y significativa. Integra la conformidad y la rebelión, el compromiso personal y las presiones sociales, en un contexto que refleja las realidades políticas y sociales de la época.
Quién de nosotros
Habla de las complejidades de la vida cotidiana y la naturaleza de las relaciones humanas, revela las inseguridades, los dilemas y las aspiraciones de los personajes, poniendo énfasis en la búsqueda de sentido y autenticidad en medio de las dificultades.
Invita a una reflexión sobre la condición humana y las preguntas universales sobre la identidad y el propósito. A través de la narrativa, ofrece una visión íntima y crítica de los desafíos personales y sociales que enfrentan sus personajes, y por extensión, todos nosotros.
¿Cuál es el poema más famoso de Mario Benedetti?
Si alguna vez te has enamorado con el romántico poema «Te quiero», escrito por Mario Benedetti en 1974 para nuestra persona más amada, sabes que no hay mejor poema que transmita el sentimiento, apoyo y compromiso de una pareja que mutuamente trabaja para enriquecer la relación. Fue concebido durante la dictadura de Uruguay, donde la libertad de expresión no era un derecho que se respetaba.
«Te quiero» se ha vuelto su trabajo más recitado, leído y musicalizado: en 1976 por los argentinos Alberto Favero y Nacha Guevara; en 2001 por la afroperuana Susana Baca y versionado en 2002 por la cantante mexicana María Inés Guerra. Está compuesto por un total de nueve cuartetos octosílabos.
Los mejores poemas de Benedetti
Mario Benedetti es reconocido como el autor uruguayo más importante del siglo XX, por lo que su poesía es una referencia fundamental en la literatura universal. El amor, la naturaleza de la existencia humana y la política son temas recurrentes de su obra.
A continuación, compartimos tres de los mejores poemas de Benedetti:
«Te quiero»
Considerado como el poema más célebre de Mario Benedetti; en el repasa las razones de su amor, que no se limita a un momento efímero. Es un amor que mira el corazón del otro, y examina las fibras de su compromiso, ética y capacidad amorosa universal.
Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero y porque amor no es aureola ni cándida moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola te quiero en mi paraíso es decir, que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.
«Hagamos un trato»
En este poema, Benedetti representa el amor como un compromiso que se ofrece, por lo que no se refiere al sujeto amado como amante, sino como un igual con quien existe un pacto de complicidad que se afianza como un valor.
Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.
«Hombre que mira su país desde el exilio»
El segundo amor de Benedetti después de su esposa era su país. Este autor vivió en el exilio durante el tiempo de la dictadura militar en Uruguay a causa de sus convicciones políticas, por lo que este poema expresa su anhelo de regresar y el afecto hacia su patria.
País verde y herido comarquita de veras patria pobre país ronco y vacío tumba muchacha sangre sobre sangre país lejos y cerca ocasión del verdugo los mejores al cepo país violín en bolsa o silencio hospital o pobre Artigas país estremecido puño y letra calabozo y praderas país ya te armarás pedazo por pedazo pueblo mi pueblo país que no te tengo vida y muerte como te necesito País verde y herido comarquita de veras patria pobre
***
Tomado de Revista AD
Visitas: 14
Deja un comentario