Cada año que Leonardo Padura llega hasta la Feria del Libro habanera con su literatura, la presentación se convierte en todo un suceso, y este 2020 no fue la excepción.
La sala Alejo Carpentier de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña era pequeña para todo el público que se reunió para ver al creador de Mario Conde que, en esta ocasión, acompañado por el ensayista y narrador Francisco López Sacha, presentó las dos primeras novelas del mítico personaje policíaco: Pasado Perfecto y Vientos de Cuaresma.
Aunadas en un solo tomo, las dos primeras partes de Las cuatro estaciones aparecen publicadas por Unión, sello editorial cubano que tiene derecho exclusivo sobre la obra de Padura desde los 90: «era la casa que le correspondía», dijo Francisco López Sacha.
El también profesor afirmó que estas novelas de Padura iniciaron un camino diferente para la literatura policíaca cubana, y sembraron un personaje protagónico y memorable: el siglo XIX dio a la Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, el XX trajo a Mario Conde.
Este es un personaje diferente: bebe ron, lee literatura cubana, vive en una zona periférica, investiga crímenes, a la vez que desnuda un estado de la sociedad cubana, «cambió nuestro sentido de lo policial», refirió López Sacha.
De Mario Conde su creador dice que «ha sido un excelente compañero de viaje (…) mi gratitud con él es eterna», cuando recibí el Premio Princesa de Asturias en el 2015, uno de mis agradecimientos fue para él.
Sobre la creación de su «gran amigo», Padura confesó que cuando comenzó a escribir el primer libro de la tetralogía, quería hacer una novela policíaca cubana, muy cubana, que fuera única en su tipo, y por ello debía crear un personaje diferente.
Mario Conde es una metáfora, no es un personaje, encarna una manera de ver y entender la vida que intenté fuera más compleja que la simple mirada de un hombre que investiga en un momento determinado. «Conde es un poco existencialista e inconforme con lo que ha sido su vida», dijo el escritor.
El éxito mundial de Mario Conde –que según López Sacha ya forma parte del imaginario de los cubanos– ha sido tanto que, encarnado por el actor Jorge Perugorría, fue llevado a la pantalla chica a través de la serie Cuatro estaciones en La Habana. Cuatro capítulos conforman la primera temporada del audiovisual, posteriormente adquirido por Netflix.
Por ahora, Mario Conde lleva recorridas ocho novelas, sin contar La transparencia del tiempo, y aunque aun no se publica en Cuba, Padura confiesa que para él sus primeros lectores son los cubanos.
Visitas: 314
Deja un comentario