Un siglo y diez años estamos celebrando este 19 de diciembre del natalicio de uno de los grandes autores de la literatura cubana: José Lezama Lima.
Mencionar su nombre es traer a colación Paradiso, su primera novela, la única que publicó en vida, y que al día de hoy es considerada por los críticos como una de las obras maestras en a narrativa del siglo XX.
Sin embargo, el legado de Lezama va más allá de su Paradiso, y como homenaje al 110 aniversario de su nacimiento, Cubaliteraria recuerda algunos de los hitos que lo convirtieron en uno de los más importantes escritores de la isla:
- Fue fundador, junto a José Rodríguez Feo, de Orígenes, revista trimestral que nucleó a lo mejor de la intelectualidad cubana de la época (se publicaron igualmente textos de autores foráneos), y en cuyas páginas aparecieron cuentos, poemas, críticas, trabajos sobre todo tipo de arte, y traducciones; todos los materiales eran inéditos. Al referirse a Orígenes, Lezama Lima afirmó «(…) resolvió un criterio de selección cubano- hispanoamericano y lo que se hacía en ese momento en el mundo (…) fue un taller de tipo renacentista, creando en una gran casa animado por músicos, dibujantes, poetas, tocadores de órgano».
- Su poesía se caracterizó por un estilo rico en metáforas y lleno de distorsiones, en sinopsis compartida por el diario El País, se dice sobre su primer libro de poemas Muerte de Narciso «presenta una de las aventuras más singulares de la lengua española en el siglo XX: la escritura imaginativa del cubano José Lezama Lima, uno de los maestros más intensos de la fabulación verbal en nuestro tiempo»
- La muerte le impidió concluir la novela Oppiano Licario, continuación de Paradiso, sin embargo ello no impidió que fuera publicada en 1977 (un año después de su fallecimiento) en ediciones simultáneas de la Editorial Arte y Literatura, de Cuba, y Ediciones Era, de México. El prólogo original de la misma fue escrito por su gran amigo Manuel Moreno Fraginals.
- El inmueble donde residió más de cuatro décadas, en el habanero barrio de Colón, es desde 1994 la Casa Museo José Lezama Lima, en seis salas se exhiben pertenencias del escritor, así como obras pictóricas de artistas cubanos y extranjers. El sitio fue declarado Monumento Nacional el 10 de diciembre de 2010.
Visitas: 170
Deja un comentario