A siete décadas de vida hubiese llegado este 8 de mayo el escritor cubano Miguel Mejides, si el cáncer no lo hubiera arrancado de la tierra de los vivos hace dos años.
Nacido en Nuevitas, provincia de Camagüey, se licenció en Historia, aunque la literatura fue esencial durante su vida.
A Mejides se le recuerda por sus cuentos y novelas, y fue también colaborador de publicaciones nacionales y foráneas. Asimismo, ofreció lecturas y conferencias en diversas partes del mundo, y sus obras fueron traducidas a varios idiomas.
También ocupó diversos cargos dentro del sector de la Cultura: en su natal Nuevitas fue Asesor Literario; en La Habana formó parte de la dirección de programación dramática de la televisión, y se desempeñó como vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En entrevista publicada en el 2008* expresó: “Siempre el escritor está en función de criticar la sociedad, el escritor es una esencia crítica dentro del conjunto de la sociedad. El escritor no es alguien que aplaude con facilidad, imposible, porque la vida, y no solo las circunstancias sociales, la psicología, las individualidades, todo eso, trae como consecuencia un discurso y el escritor no escribe para nadie en especial, uno escribe como puede, no como quiere y yo sé mis limitaciones. Lo que quiero es contar historias”.
Notas:
*Cita tomada de Ecured
Visitas: 149
Deja un comentario