A propósito de la primera salida al aire, hace 76 años, de CMBF, Radio Musical Nacional, Cubaliteraria publica a modo de homenaje un poema del poemario inédito Patrimonial, de la autoría del maestro radialista y escritor Miguel Ojeda, que él mismo denomina «poeprosa», y se titula «Anoche, un sueño lindo», dedicado a esta prestigiosa emisora cubana.
La emisora soñada de Miguel Ojeda
En la mañana del 25 de abril de 1948 salió al aire una nueva emisora cubana: la Onda Musical del Circuito CMQ, que con posterioridad se convirtió en CMBF, Radio Musical Nacional. Surgida por iniciativa del pianista e investigador Orlando Martínez, el objetivo de la emisora era ofrecer las mejores obras clásicas del repertorio universal. Este propósito se cumplió y fue ello reconocida en 1958 con la orden de Mérito de la República Italiana por la sistemática divulgación del arte operístico en Cuba.
La excelencia de sus transmisiones fue decisiva para que, en octubre de 1961, se convirtiera en Cadena Nacional, adoptando su nombre definitivo: CMBF, Radio Musical Nacional. Desde ese momento inició una nueva etapa en cuanto a su contenido. Fue entonces cuando comenzó a prestar mayor atención a los espacios informativos, la promoción cultural y a la presencia de la música cubana, que hasta ese momento sólo difundía excepcionalmente.
La actual CMBF, Radio Musical Nacional cumple hoy 76 años, desde su primera emisión del circuito de la CMQ de Goar Mestre por Orlando Martínez, pero su tradición sobrepasa los 91 años: el 12 de marzo de 1933, la fundaron Ángel Cambó (cardenense que se apropiaría de los principales medios de difusión en Cuba: CMQ y Canal 2 Telemundo) y Miguel Gabriel.
Miguel Ojeda Vila, hijo de Miguel Ojeda Díaz —centenario laudista, compositor y director musical, amante del folclor cubano y la música clásica—, es un experimentado guionista y director de programas en la prestigiosa emisora CMBF. Radio Musical Nacional; gran conocedor de la música nacional y foránea. Maestro de radialistas. Entre los reconocimientos que que acumula en su haber se encuentran el Sello Centenario de la Radio Cubana; Artista de Mérito del ICRT; Distinción por la Cultura Cubana; y Laureado de la cultura.
Entre los libros que ha publicado, el también miembro de la UNEAC, se encuentran Bola de Nieve, publicado por la editorial Letras Cubanas, en 1998 y 2004; Pensamiento jazzístico, Extramuros, 2016; y La Macorina, también del sello editorial Letras Cubanas, 2016
Anoche, un sueño lindo (poema inédito)
¡Claro!, llevaba yo días, ¿años?, con mis oídos invadidos por una aberración sonora que me llega desde disímiles lugares, horarios, días... Entonces, romántico yo, me dediqué a imaginar una radioemisora adornada por duendes que la enriquecieran y... me enriquecieran el alma. De ahí, mi sueño de ayer. En mi sueño revelador, imaginé un colectivo humano «especialista» en sus funciones, hacedor de guiones, libretos y comentarios que nutrieran a la cultura cubana y universal, que empleara maneras de «tutear lo hermoso» sin hacer ecos de sistemas altisonantes del neocolonialismo cultural que se nos impone. ¡Vaya, ese sueño mío! Puesto a soñar, imaginé que mi colectivo de duendes haría espacios radiales con señales cósmicas de siglos, compositores, géneros, formas, danzas, intérpretes , ¡ah!, obras plásticas, cine, niños , literatura , ¡ni sé yo todo lo que me hicieron soñar los duendes que me visitaron ayer! Para más, los duendes que harían funciones de locución , y similares , no necesitaban gritar , parecer extranjeros en el decir, imitar el cómo se hace la locución en El Super Tope Mundial Del Cosmopolitismo Cultural Imperial. ¡Mire usted lo que me hicieron soñar ayer los duendes ! Me levanté de madrugada, tomé agua y volví a acostarme mientras pensaba que me dejarían tranquilo el resto del horario de mi sueño. No fue así. Cerca del milagro del nuevo amanecer, mis amiguitos duendes decidieron un 25 de abril para celebrar la existencia de esa radioemisora y , cuando me iban a decir el nombre propuesto, me desperté. ¡Habrase visto sueño así ! Ahora, empezaré la rutina de un nuevo día pero, no sé, también ayer una paloma se posó en mi hombro, traía en su pico un papelito que me ofreció y tengo guardado en cajita de cristal Esa frase me provoca: RADIO CMBF.
Visitas: 42
Deja un comentario