La fascinación que la compleja existencia personal de José Jacinto Milanés ha despertado en dramaturgos cubanos de diversas épocas, se resaltó en uno de los espacios teóricos de la jornada literaria desde la que por estos días, en Matanzas, su ciudad natal, se le rinde homenaje al emblemático escritor romántico del siglo XIX.
En el encuentro, el escritor e investigador Ulises Rodríguez Febles recordó que el mismo aparece como protagonista en piezas teatrales de Abelardo Estorino (La dolorosa historia del amor secreto de Don José Jacinto Milanés y Vagos rumores), Tomás González (Delirios y visiones de José Jacinto Milanés), Virgilio Piñera (dos obras no concluidas, en Teatro inconcluso) y José Manuel Espino (Tórtola mía).
«Es impresionante, solo ocurre algo así con Gertrudis Gómez de Avellaneda, que ha inspirado siete obras», precisó Ulises, durante la mesa de opinión con la que la cerró este martes el primer día de esta jornada que auspicia el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.
«Su vida fue muy dramática, muy angustiosa, y eso hace casi natural que nuestros dramaturgos hayan tenido tal interés en él», afirmó por su parte el historiador Urbano Martínez Carmenate, autor de la reveladora biografía Milanés, las cuerdas de oro, quien en su intervención se refirió a los múltiples de José Jacinto en su día a día, los conflictos con la sociedad, con la familia, y en especial, sus frustraciones amorosas, y, algo terrible, la pérdida de la razón.
José Manuel Espino, presidente de la Uneac matancera y quien reflejara en Tórtola mía a un Milanés niño, dijo que esa vida azarosa encaja en el perfil romántico, a lo que habría que añadir la leyenda, el mito que lo rodeó, «algo que creo es decisivo, porque en definitiva suelen ser mucho más seductores el mito, la leyenda, que la propia verdad».
En el espacio, que tuvo lugar en la Casa de la Memoria Escénica, se examinó el modo en que el personaje teatral Milanés se relaciona con su existencia real, con su contexto en todos los sentidos, y en especial con la poesía, y con Matanzas, ciudad propicia para escritores-mitos, como también son los casos de Plácido, Zequeira, Carilda o Luis Marimón.
La jornada literaria de la Uneac yumurina continúa hoy con diversas propuestas, entre las que destaca una mesa de opinión sobre la poesía cubana contemporánea, el espacio Miércoles de poesía que contará con la presencia de Arístides Vega Chapú y la entrega de la Beca Literaria Juan Francisco Manzano.
Este jueves, ya día de cierre, se presentará Casa junto a la vía del tren (Ediciones Matanzas, 2024), poemario con que el joven Pablo G. Lleonart alcanzara el Premio Milanés 2023, y posteriormente se dará a conocer el nuevo ganador de este certamen, auspiciado por el Comité Provincial de la Uneac y Ediciones Matanzas.
Visitas: 50
Deja un comentario